Se mantiene oficialmente el salón náutico
En vista de la situación de la epidemia en Alemania, muchos observadores esperaban la cancelación de la Boot Düsseldorf. Sin embargo, los organizadores del evento emitieron un comunicado tranquilizador el 8 de diciembre de 2021 para intentar acallar los rumores. Haciendo hincapié en su responsabilidad con los expositores, afirmaron que harían todo lo posible para garantizar que el salón fuera seguro tanto para los profesionales como para los navegantes visitantes.
De acuerdo con la ley de Renania del Norte-Westfalia, el acceso a la exposición está restringido a las personas vacunadas o curadas de Covid. Hay que llevar una máscara en el salón y un sistema de intercambio de aire.
Anulaciones oficiales y no oficiales
A pesar de esta comunicación, la situación es delicada para el espectáculo. Varios constructores de barcos han cancelado oficialmente su participación en el salón, como Nautor's Swan o X-Yachts. Al mismo tiempo, hay muchos rumores sobre la retirada de grandes actores europeos e incluso alemanes, como el grupo Bénéteau, Fountaine-Pajot, Cantiere del Pardo y Hanse. Aunque se niegan a confirmarlo, las opciones parecen ser compartidas a nivel de ciertos países. La información de los transportistas confirma la cancelación de los envíos de barcos a Alemania.
Razones sanitarias y económicas
La crisis sanitaria es obviamente la primera justificación de los astilleros, que desean preservar la salud de sus empleados y visitantes. Sin embargo, también hay argumentos económicos en juego. ¿Pueden justificarse los elevados costes de una feria como Boot Düsseldorf en un contexto en el que las dificultades de desplazamiento podrían reducir la feria internacional a un espectáculo germano-alemán? Teniendo en cuenta los bajos niveles de inventario y los largos plazos de entrega de los buques, ¿requiere la imagen de marca por sí sola este nivel de inversión?
Soluciones alternativas ya probadas en 2021
Si la cancelación de la Bota en 2021 parecía catastrófica para el sector, probablemente lo sería menos en 2022. La experiencia adquirida en 2020 y 2021 en métodos de comercialización alternativos, digitales o a través de eventos privados, ha resultado positiva. Preguntado durante el Nautic sobre el riesgo de cancelar el Boot 2022, dadas las numerosas novedades que se iban a presentar allí, como la nueva gama DB de Jeanneau, Gianguido Girotti, número 2 del Grupo Bénéteau, sin comentar la presencia del fabricante francés en Düsseldorf, indicó que podría adaptarse, como ya había hecho.
Tras un otoño de reuniones físicas, es probable que el sector náutico europeo vuelva a las reuniones online...