Port Olona, el puerto deportivo de Vendée en Les Sables d'Olonne, mira hacia 2040

Vista aérea de Les Sables d'Olonne

Por unanimidad, menos una abstención, Les Sables d'Olonne han validado el plan director del proyecto Port Olona 2040. El futuro del mayor puerto deportivo de la Vendée.

El mayor puerto de la Vendée

Port Olona, el puerto deportivo de Les Sables d'Olonne (Vendée), fue creado en 1978 con 600 amarres. En 1988, casi duplicó su capacidad con 500 nuevos amarres. Al año siguiente, la primera edición de la Vendée Globe aumentó su fama y hubo escasez de amarres. Así, con el paso de los años, la capacidad alcanzó las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el mayor puerto deportivo de la Vendée. Su particularidad es que se construyó en tierra. El larguísimo canal lo protege de las tormentas.

La cuadratura del círculo

Port Olona es también un lugar de vida con la salida de regatas en alta mar (Vendée Globe, GGR, Les Sables Horta, Maître Coq, Minieuros), la presencia de empresas, residentes locales, clubes de deportes náuticos, paseantes, navegantes, equipos de regatas en alta mar. Y está rodeado de edificios. Cada uno "crece", como señala Yannick Moreau, alcalde de Les Sables d'Olonne.
Entonces, ¿cómo se puede ampliar, "reforzar el atractivo de la estación balnearia" conservando su alma, sin alterarla? Esta es la pregunta que estaba en la mente de todos los actores locales.

Schéma directeur de Port Olona 2040
Plan director de Port Olona 2040

No hay ampliación del puerto

El plan director presentado al Consejo Municipal el 31 de enero pretendía dar respuesta a este problema. Se votó por unanimidad, menos una abstención. Esto demuestra que todos los actores, que han sido escuchados durante tantos años, han logrado ponerse de acuerdo sobre los principales principios del desarrollo.

Por tanto, este plan es más un "boceto", como dice el alcalde, que un proyecto llave en mano. Se trata de un conjunto de "orientaciones", de grandes principios, de "grandes líneas". Se presentará a los Consejos Departamentales y Regionales.

Estas líneas generales se basan en una idea fuerte: no ampliar el puerto.

Puerto seco

Así, el elemento esencial del plan es que no se va a aumentar el tamaño del puerto de flotación, sino que se va a crear un puerto seco, reservado a los barcos de menos de 8 metros (el 50% de la flota actual). Esta es la solución que permitirá conciliar el desarrollo y el respeto del entorno profesional, cívico, turístico y medioambiental.

Otras novedades resultantes de este principio son la creación de un muelle recto (frente a la SNSM), sobre el agua, que ahorrará varias decenas de metros cuadrados; una nueva zona de carenado e invernada.

10 hectáreas ganadas

Pero Port Olona es un puerto situado en una zona urbana. Además, el otro elemento principal a recordar es la propuesta de ganar 10 hectáreas detrás del puerto para crear una verdadera dinámica económica y turística. En concreto, debería construirse un pueblo de empresas especializadas cerca de un centro de regatas con una sede permanente, un centro turístico "Cité du Vendée Globe" y un centro de asociaciones. Al lado, se construirá un aparcamiento y una base náutica que permitirá desarrollar la vela ligera.

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