Nueva generación de pontones de combustible
La empresa sueca Fossil Free Marine fue fundada en 2019 por Niklas Sjöö y Karl-Oskar Tjernström. Pero en realidad, la reflexión de Niklas Sjöö sobre la posibilidad de descarbonizar la navegación con biocombustibles se remonta a principios de la década de 2010. "Por mi parte, me di cuenta de esto cuando, después de cambiar al biocombustible HVO en mi viejo Land Rover diesel, me di cuenta de que Volvo Penta estaba certificando sus motores marinos para HVO. Pensé que había una oportunidad para descarbonizar la navegación", explica Karl-Oskar Tjernström.
Pero rápidamente se identifica un problema. Muchos de ellos son antiguos, datan de los años 70 y no cumplen en absoluto las normas de seguridad", afirma el director general de Fossil Free Marine. Por ello, los dos socios están empezando a trabajar en estaciones de servicio portuarias de nueva generación.
Diseño de pontones para las normas más estrictas
A continuación se realizó un estudio teniendo en cuenta la normativa internacional de seguridad e incendios y las características químicas de los biocombustibles, que son especialmente corrosivos para los depósitos. Se ha optado por utilizar materiales compuestos de diseño propio. "Suelo decir que es una estación idéntica a las de tierra, colocada en un buque de guerra. El compuesto utilizado proviene de los militares. Está certificado por la DNV", añade Karl-Oskar Tjernström.
Construir infraestructuras a nivel local
Se ha diseñado un primer modelo de 24 metros, con 6 depósitos de combustible de 10 m3 cada uno y lastres de equilibrio. El presupuesto anunciado es de 1,5 millones de euros. Se espera que la primera estación entre en funcionamiento en Estocolmo en julio de 2022. La ambición de Fossil Free Marine es desplegar el producto en serie para finales de 2022.
Actualmente se está estudiando un segundo modelo más modesto, adaptado a los pequeños puertos deportivos, con una longitud de 13,5 metros y una capacidad de 30 m3.
Para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente, la empresa tiene previsto enviar los pontones en forma de kits planos que serán montados localmente por los astilleros asociados. La vida útil anunciada del pontón es de 50 años.
Evolucionando con la ecologización de la náutica
Aunque el uso de biocombustibles es todavía muy bajo en el sector de la náutica (0,4% en Suecia), la empresa está convencida de su papel en la transición ecológica de la náutica. Fossil Free Marine también prevé otros avances. Se está estudiando una versión equipada con supercargadores para embarcaciones eléctricas y está previsto que los pontones con depósitos sean retroadaptables a eléctricos para la futura evolución de la navegación.