Invertir en servicios para navegantes
Ya sea virtual o física, nuestra sociedad occidental es un mundo de servicios. La náutica no es una excepción a la regla. Los servicios de conserjería, los clubes náuticos y el alquiler de embarcaciones siguen floreciendo, aunque este último ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. Todos los grandes fabricantes están ahora interesados. El Grupo Brunswick es propietario de Freedom Boat Club y el Grupo Bénéteau, que hace unos años se resistía a abandonar su papel de constructor de barcos, es ahora accionista de dos grandes empresas de chárter: Dream Yacht Charter y Navigare Yachting, además de Your Boat Club.
Lógicamente, esta tendencia también interesa a otros grandes grupos, como los fabricantes de equipos. Después de haber iniciado su acercamiento en 2018, Yanmar acaba de tomar el control de la plataforma de alquiler GetMyBoat .
Multiplicar las marcas de barcos para satisfacer las necesidades de los navegantes
También se puede observar la segmentación del mercado de la náutica. En lugar de responder bajo una marca paraguas a todos los navegantes, los fabricantes prefieren crear nuevas marcas o revivir nombres antiguos para ofrecer embarcaciones con un nombre diferente para cada uso. El Grupo Bénéteau presenta regularmente su voluntad de tener una marca líder y una marca desafiante en cada nicho. El reciente éxito de las marcas americanas - probablemente también ayudado por el contexto de escasez - parece darle la razón.
Estar menos sujeto a las variaciones del mercado náutico
Para los grandes grupos, el reto es también mantenerse sólidos ante los vaivenes del contexto económico. Mientras que el mercado de las embarcaciones nuevas está sometido a rápidas variaciones y crisis periódicas, los fabricantes y constructores de equipos buscan diversificaciones para depender menos de él. Tanto si se trata de servicios para los fabricantes, como de marcas de recambio para los fabricantes de equipos, a imagen y semejanza de Dometic el enfoque es el mismo.
Queda un reto para el consumidor náutico: que la diversificación y la concentración en los grandes grupos no signifique el fin de la diversidad de la oferta para los náuticos.