TransEurope Marinas: "Nuestra red de puertos deportivos es verdaderamente paneuropea

TransEurope Marinas celebra 35 años

TransEurope Marinas celebra su 35º aniversario. Jean-Michel Gaigné, su presidente, nos recuerda el origen de este grupo de puertos deportivos, sus ambiciones y su lugar en la animación de los puertos deportivos en Europa.

De un club portuario a través del Canal de la Mancha a una verdadera red europea

La génesis de TransEurope Marinas se remonta a 1987. En esa época, un puñado de puertos franceses y británicos, como Brest o Plymouth, decidieron trabajar juntos para acelerar su desarrollo y estimular su actividad. Con el nombre de TransManche, se fue desarrollando poco a poco y empezó a atraer el interés más allá de su zona de influencia inicial. A finales de los años 90 y en la década de 2000, se abrió más ampliamente y acogió puertos deportivos desde el Mar Báltico hasta Grecia, Croacia e Italia. Hoy alberga 80 puertos deportivos en 12 países europeos.

"Al haber sido presidente de la asociación en los años 90, puedo decir que la red se ha transformado. Al principio, para los puertos franceses o ingleses, la idea era simplemente que dando algunas ventajas a sus clientes, podían mantenerlos más tiempo y desarrollar un poco su actividad. Hoy va más allá, se ha convertido en algo muy paneuropeo", explica Jean-Michel Gaigné, presidente de TransEurope Marinas.

Des ports comme Punat en Croatie ont rejoint TransEurope Marinas
Puertos como el de Punat, en Croacia, se han unido a TransEurope Marinas

Ofertas a los navegantes y cooperación entre puertos

Idea fundacional, la propuesta de ventajas a los clientes de los puertos miembros sigue siendo de actualidad. La empresa Pick a Pier proporciona a la asociación un software para digitalizar esta gestión. "Esta es la punta del iceberg, con el acuerdo para fidelizar a los clientes y ofrecerles un descuento del 50% hasta 5 noches al año para facilitar sus escalas. La parte sumergida, menos visible, es la de los intercambios entre puertos sobre cuestiones técnicas. La última videoconferencia, por ejemplo, trató sobre el precio de la energía, su incremento y su gestión según los diferentes sistemas de facturación", explica el presidente de TransEurope Marinas.

En el futuro, la red quiere ir más allá del puerto deportivo y del servicio a los propietarios con sus barcos. "En 2023, el deseo es ser un lugar de maratón de destino. Vendemos un destino global. Si tengo mi barco en Saint-Quay Port d'Armor y quiero alquilar un barco o una casa flotante en el Báltico o en los Países Bajos en lugar de ir allí con mi barco, iré a los puertos de la red y tendré ventajas allí. Los puertos ofrecen una serie de servicios, desde el alquiler hasta las escuelas de vela, así como numerosos servicios turísticos", resume Jean-Michel Gaigné.

Saint-Quay est l'un des premiers ports du réseau
Saint-Quay es uno de los primeros puertos de la red

Una referencia europea

TransEurope Marinas también desempeña un papel institucional informal. "No existe una federación europea de puertos deportivos. Aunque nuestro objetivo no es serlo, desempeñamos un cierto papel, por ejemplo colaborando con la EBI (European Boating Industry) en el control del agua en los puertos deportivos. También estamos asociados a ICOMIA", concluye el presidente de TransEurope Marinas. Los proyectos de desarrollo son, por tanto, numerosos para esta red, que ya está bien consolidada en el panorama náutico europeo.

Más artículos sobre el tema