Magonis Boats firma una asociación para desarrollar la propulsión por hidrógeno

© Andrea Muscatello

Magonis Boat, fabricante de barcos puramente eléctricos con sede en Barcelona, se ha asociado con Eurecat e IREC para integrar la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno en sus futuras unidades.

Desarrollar una solución de propulsión más sostenible

La cantidad de CO2 producida por una sola embarcación pequeña con un motor de combustión de 5 CV equivale a 39 coches en la autopista. Sólo en Europa, más de 36 millones de personas practican regularmente la navegación, una actividad que crece un 10%. Los gobiernos europeos ya han creado nuevas políticas e incentivos fiscales para los barcos de energía verde con el fin de minimizar la contaminación y sus efectos en las ciudades, los ecosistemas y las personas. Ámsterdam, París, Fráncfort y Rotterdam han presentado ambiciosos planes para pasar a un transporte marítimo limpio en 2030.

De l'hydrogène pour propulser la gamme Magonis
Hidrógeno para alimentar la gama Magonis

Una pila de combustible de hidrógeno

Tras el lanzamiento del barco eléctrico Wave e-550, Magonis está trabajando en otras alternativas a la propulsión térmica tradicional para navegar sin emisiones de carbono. En colaboración con el IREC, el Instituto Catalán de Investigación en Energía, y Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, están desarrollando una tecnología de pila de combustible de hidrógeno a medida para los futuros buques.

Las embarcaciones eléctricas se utilizan para las excursiones de un día. Para cruceros más largos, la pila de combustible de hidrógeno ofrecería una mayor autonomía.

Esta iniciativa también contribuye a la nueva estrategia industrial europea, al plan de acción de la economía circular y al marco normativo de las baterías sostenibles, todas ellas acciones clave para el Green Deal europeo.

Más artículos sobre el tema