Desarrollar una solución de propulsión más sostenible
La cantidad de CO2 producida por una sola embarcación pequeña con un motor de combustión de 5 CV equivale a 39 coches en la autopista. Sólo en Europa, más de 36 millones de personas practican regularmente la navegación, una actividad que crece un 10%. Los gobiernos europeos ya han creado nuevas políticas e incentivos fiscales para los barcos de energía verde con el fin de minimizar la contaminación y sus efectos en las ciudades, los ecosistemas y las personas. Ámsterdam, París, Fráncfort y Rotterdam han presentado ambiciosos planes para pasar a un transporte marítimo limpio en 2030.
Una pila de combustible de hidrógeno
Tras el lanzamiento del barco eléctrico Wave e-550, Magonis está trabajando en otras alternativas a la propulsión térmica tradicional para navegar sin emisiones de carbono. En colaboración con el IREC, el Instituto Catalán de Investigación en Energía, y Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, están desarrollando una tecnología de pila de combustible de hidrógeno a medida para los futuros buques.
Las embarcaciones eléctricas se utilizan para las excursiones de un día. Para cruceros más largos, la pila de combustible de hidrógeno ofrecería una mayor autonomía.
Esta iniciativa también contribuye a la nueva estrategia industrial europea, al plan de acción de la economía circular y al marco normativo de las baterías sostenibles, todas ellas acciones clave para el Green Deal europeo.