Entrevista / CDK Technologies: "Este compromiso con los patrones y las regatas oceánicas no debe cambiar

El fondo de inversión Inspiring Sport Capital acaba de adquirir una participación mayoritaria en el astillero CDK Technologies, especialista en regatas oceánicas. Cyril Abiteboul, director general del equipo Renault de F1 entre 2015 y 2021, asume la dirección de la empresa en sustitución de Philippe Facque, que se retira. El nuevo director explica las nuevas ambiciones para acelerar el crecimiento de CDK Technologies.

¿Cómo fue el nombramiento al frente de CDK Technologieseuros?

Este nombramiento es el resultado de una reunión con Lucien Boyer y Laurent Damiani, responsable de ISC (Inspiring Sport Capital), un fondo especializado en proyectos deportivos. Lucien Boyer, de origen bretón, tiene un apego sentimental a CDK, de la que es accionista desde hace tiempo. Ha dedicado buena parte de su carrera al mundo de la vela.

Compartimos mucho sobre el proyecto CDK, la adquisición y las perspectivas, tras la prevista salida de Philippe Facque. Buscaban un gestor que fuera capaz de poner en práctica una visión para el sitio.

¿Conoce la comunidad de navegantes?

Conozco la navegación por pasión, pero no profesionalmente. Me he encontrado con algunas personas del mundo de la vela. Cuando era director general del equipo Renault F1, pensamos en crear un cruce entre el mundo de la F1 y los desafíos franceses de la Copa América, como el de Franck Cammas, a través del conocimiento común. Buscamos sinergias e intercambiamos oportunidades.

He pasado los últimos 30 años buscando el mar y el viento. Ahora voy a descubrir la otra cara de la moneda, como hice en el negocio de los coches hace 30 años. Voy a descubrir este nuevo entorno con mucha pasión.

¿Cuáles son las sinergias entre la Fórmula 1 y la náutica?

Son mundos de pasión, compromiso y gran determinación para hacer que los programas existan. Admiro a los patrones, que también son jefes de empresa que tienen que montar todo un proyecto. El día que parten, es una consagración. Tienen que encontrar patrocinadores, financiar el proyecto, hacer que exista un barco. En 2015, tuve que luchar para demostrar que era posible montar un equipo de F1 en Renault.

Un taller de materiales compuestos, tanto si fabrica coches como barcos, aunque los tamaños sean diferentes, tiene los mismos conocimientos técnicos y los hombres que los fabrican son similares. El ruido, la mirada, las sensaciones y las emociones no me serán ajenas.

Présentation de CDK Technologies
Presentación de CDK Technologies

¿Cuáles son las nuevas ambiciones del astillero CDK Technologieseuros?

Hay cosas que no deberían cambiar, como el rendimiento del astillero en lo que hace. Tiene un muy buen historial y patrones que confían en él y reconocen la singularidad del astillero. Este compromiso con los patrones y las regatas oceánicas no debe cambiar.

Por otro lado, hay varias cosas que hacer. Tenemos que encontrar la manera de atraer más fuerzas dinámicas, tenemos la capacidad de acoger a los trabajadores para que tengan más oportunidades de hacer más proyectos. Tenemos los medios para hacer más y nos los vamos a dar. Este primer objetivo se refiere a nuestra actividad principal.

Es probable que también emprendamos proyectos para descarbonizar el transporte marítimo de mercancías. Existe un proyecto de consorcio con los Chantiers de l'Atlantique para que los grandes cruceros y los pasajeros reduzcan su factura energética y sus emisiones de CO2. Tenemos que desempeñar un papel de liderazgo en este ámbito.

También tenemos que apoyar la evolución de la vela, especialmente en las clases con las que ya trabajamos, como la IMOCA. Tenemos que encontrar nuevos métodos de construcción, diseño y reciclaje de barcos que utilizan mucho carbono. CDK es un astillero que conoce bien el uso de los materiales para seguir este camino. También hay algunos nuevos actores interesantes, como Mer Concept, que tiene unos valores y un posicionamiento interesantes sobre cómo estar presente en la carrera y responder a los cambios de este entorno.

¿Cuál es la situación del proyecto actueleuros?

CDK es una empresa que lo está haciendo bien, muy bien. No necesita la financiación de la CFI. Es una empresa robusta y sólida, con una buena cartera de pedidos y un gran reconocimiento y reputación. Es una plataforma ideal para imaginar cosas nuevas. Vamos a desarrollar el CDK para adentrarnos en nuevos territorios, para modernizarnos, sin alterar la actividad actual. Nos centramos en este equilibrio.

Más artículos sobre el tema