Una plataforma de codesarrollo para futuros barcos
Ya mencionado durante el salón náutico de Cannes, el plan estratégico Odyssea 24 del grupo Fountaine Pajot se hace más preciso. El constructor de yates francés, con sede en La Rochelle (Francia) y que opera bajo las marcas Fountaine-Pajot y Dufour Yachts, ha detallado varios elementos relativos a su traducción industrial y al uso de sus yates en el futuro. "Hemos realizado exigentes análisis del ciclo de vida de nuestros barcos con un uso de 20 años y de la empresa. La conclusión es que el 80% de las emisiones de CO2 proceden de la fase de uso del barco. Con nuestro objetivo de ofrecer un crucero descarbonizado en 2030, es por tanto en esta parte de uso donde debemos buscar la innovación" explica Romain Motteau, director general adjunto del grupo.
Para ello, Fountaine-Pajot ha anunciado la creación de OD Sea Lab, que se presenta como una plataforma de innovación conjunta. "Tenemos que buscar a los empresarios adecuados y las soluciones adecuadas, para acabar marinizándolas. No hay ningún tabú. Podemos unir fuerzas de todas las formas, como socios, con vínculos de capital o simplemente como subcontratistas. Para nosotros, es una nueva forma de trabajar con más codesarrollo, adaptando soluciones con subcontratistas y proveedores dice Romain Motteau.
Catamaranes eléctricos o híbridos de hidrógeno
El grupo está acelerando su calendario de desarrollo, y se espera que los primeros efectos se produzcan ya en 2022. "El Aura 51, el primero de los cuales se espera que sea eléctrico en el salón náutico de Cannes, es la génesis del OD Sea Lab. Hemos creado un ecosistema con motores eléctricos, baterías, un especialista en fresado de aluminio... Hemos montado un ecosistema con motores eléctricos, baterías, un especialista en fresado de aluminio, etc. y hemos coordinado todo esto para que al final el cliente no tenga que encender un motor de combustión en su catamarán dice el director general adjunto de Fountaine-Pajot.
Un segundo catamarán, de 59 pies de longitud, que incorpora una pila de combustible de hidrógeno, se lanzará en 2023. El velero, con un programa de cruceros semanales por las Antillas, debe funcionar sin utilizar su generador térmico de apoyo, con una pila de combustible, paneles solares, baterías y generación de hidrógeno a vela gracias al motor eléctrico. "También en este caso hemos creado un ecosistema para suministrar el hidrolizador y producir el hidrógeno necesario lo más cerca posible del barco en modo limpio", insiste Romain Motteau
Yates Dufour fabricados con materiales sostenibles
Los monocascos de Dufour serán los primeros en beneficiarse de las innovaciones de los materiales en 2023. "Queremos asegurarnos de que las innovaciones no sean sólo para los barcos más grandes. El proyecto se centra en los biomateriales y los materiales reciclados", dice el director.
Producir barcos de forma más sostenible
Aunque sólo representan el 20% de las emisiones de CO2 en el análisis del ciclo de vida de los barcos, las condiciones de producción son otra palanca de mejora. "El 50% del reto de la producción reside en la reducción del consumo de gas y electricidad que se utiliza, sobre todo, para calentar nuestras fábricas. Esto significa aislar los edificios y aspirar a un 50% de producción local. También hay un aspecto de abastecimiento de materiales y envases. Al final, todo esto representa un gran volumen de inversión y cambio. Por eso miramos ocho años hacia adelante", concluye Romain Motteau.