La elección de un sistema de dirección hidráulica
Tanto si se trata de una embarcación fuera de borda como de una embarcación interior (lancha o velero), se puede utilizar la dirección hidráulica. Esto permite múltiples posiciones de dirección, un motor más potente y una flexibilidad de dirección sin precedentes.
Un sistema de dirección hidráulica consta de una bomba manual (que se acciona girando el volante), una tubería que transporta aceite hidráulico (mangueras de alta presión) y un cilindro que hace girar el motor o el timón.
Criterios para elegir un sistema de dirección hidráulica
Para determinar el sistema de dirección hidráulica adecuado, hay que responder a 8 preguntas:
- ¿Fuera de borda o dentro de borda?
El sistema que hace funcionar un motor fuera de borda no va a ser el mismo que el utilizado
para actuar sobre un timón, ya sea una lancha o un velero. - ¿Potencia total del motor?
Esta potencia del motor determinará el tamaño del cilindro y de la bomba a utilizar en función de la fuerza requerida. En LS, tenemos una nomenclatura sencilla que indica la potencia máxima soportada (por ejemplo, LS125 para 125 CV). Siempre se elige el kit de igual o mayor potencia. - ¿Número de motores?
Si tienes varios motores, sumas la potencia de todos ellos para averiguar la potencia del cilindro de dirección. A menos que tenga un motor doble con contra-rotación (ver abajo) - Si la bimotorización, ¿tenemos contra-rotación?
En el caso de la bi-rotación con contra-rotación, se tiene en cuenta la potencia de un motor al que se le añade un 20% para determinar el tamaño del cilindro. (por ejemplo, 2 x 100 CV en contrasentido, se elige el kit 100 + 20% = 120, es decir, el kit LS125). - ¿Marca del motor?
Para los motores fuera de borda, existen adaptaciones del cilindro en algunos motores de diferentes marcas.
Tenga en cuenta que, en el caso de los motores intraborda, no es el motor el que determina el actuador, ya que éste actúa sobre el timón. Es imprescindible conocer el área del timón y su valor de trimado para introducirlos en la tabla de cálculo de Lecomble y Schmitt y elegir la opción más adecuada. - ¿Velocidad máxima de la embarcación?
Dado que el par en la base o el timón cambia con la velocidad, es importante tenerlo en cuenta - ¿Cuántas vueltas de volante quieres dar de un lado a otro?
El volante actúa sobre una bomba manual. Cuanto mayor sea el caudal de la bomba, más rápido reaccionará el cilindro para ir de un lado a otro, por lo que se darán menos vueltas al volante. Pero esto implica un poco más de esfuerzo en el volante. - ¿Número de estaciones piloto?
Dependiendo de si tiene 1 o 2 estaciones de control, la instalación será diferente.
Las ventajas de Lecomble & Schmitt
Lecomble & Schmitt es una empresa francesa creada en 1947 y con sede en el suroeste (cerca de Bayona). Esta empresa, especializada desde siempre en la hidráulica, dispone de un departamento dedicado a la industria náutica. Además de la dirección hidráulica, ofrece también la dirección electrohidráulica (dirección asistida, o especialmente dedicada a los pilotos automáticos). Su proximidad y sus competencias permiten una mayor eficacia, por lo que los mayores fabricantes lo han elegido para equipar sus barcos.
Puede elegir mangueras flexibles que se venden por metros con conectores que se pueden instalar fácilmente o tomar la opción más estética, pero más restrictiva, de pedir accesorios engarzados de fábrica.
También encontrará todos los accesorios útiles para finalizar su dirección, como el aceite hidráulico o el sistema muy inteligente que permite el sangrado en pocos minutos por una sola persona (ahorrando tiempo y dinero).
Toda la gama LS está disponible en VDM-Reya.