Un contrato de gestión del puerto de Hennebont
Sellor es uno de los gestores de puertos deportivos más importantes de Francia. Esta empresa semipública de la aglomeración de Lorient se encarga de la mayoría de los emplazamientos del puerto de Morbihan, con 7 puertos húmedos y secos, bajo delegación de servicio público. Desde enero de 2022, un octavo puerto se ha unido a Sellor, con un formato ligeramente diferente. "Ganamos un contrato de servicios de 3 años para la ciudad de Hennebont para gestionar el puerto deportivo y sus 103 amarres. La Comuna deseaba conservar el control de las infraestructuras y las inversiones. La gestión la realizaba antes una asociación" explica Brieuc Morin, director de Sellor.
Atraer a los veleros al Blavet y trabajar con los profesionales de la náutica
Para la empresa semipública, la participación en la licitación era lógica. "Como Hennebont es miembro de Lorient Agglomération, era lógico que nos posicionáramos. Además, por razones funcionales. Los puertos aguas abajo que gestionamos deben funcionar con el río y, en particular, con sus astilleros de mantenimiento de barcos dice el director.
El gerente está decidido a aportar un beneficio tanto a los navegantes como a los profesionales de la industria náutica de Hennebont. "Nuestra vocación es traer principalmente veleros. No queremos recibir demasiadas embarcaciones a motor, semirrígidas o motos acuáticas en el río para respetar su entorno. Estos veleros también nos permitirán desarrollar el trabajo de los astilleros locales. Si había alguna desconfianza por parte de los profesionales, se ha superado. No queremos hacernos cargo de todo y el mantenimiento, los amarres y la manipulación siguen siendo su responsabilidad. En cuanto a los navegantes, podremos optimizar las plazas de Hennebont y permitir que los 2.400 navegantes que están en la lista de espera de Sellor se beneficien de ellas", dice Brieuc Morin con satisfacción.
La lógica del puerto para todos los navegantes
La gestión del puerto de Hennebont se inscribe en el diagnóstico de Sellor sobre el sector náutico en la región de Lorient, que debería continuar. "Hay puertos estructurantes con servicios importantes como Kernevel, Port Louis o Guidel, pero esto tiene un coste que no corresponde a todos los navegantes. También necesitamos más amarres asequibles, como en Hennebont. Por ello, mantendremos las tarifas allí, al tiempo que crearemos puestos de trabajo y aportaremos el know-how de Sellor concluye su director.