Apertura de las ventas de la Clase 30
Lanzado en abril de 2021 con un concurso entre arquitectos y constructores que llevó a la selección del dúo VPLP / Multiplast en septiembre del mismo año, el proyecto de la Clase 30 pasó una nueva etapa el 27 de abril de 2021. Esta embarcación, deseada por la UNCL francesa, la RORC británica y el Storm Trysail Club estadounidense para ofrecer un barco asequible para entrenar a los regatistas para las regatas en alta mar y los eventos, está ahora técnicamente definida y disponible para la venta.
VPLP y el astillero Multiplast han presentado su diseño preliminar final. El yate de 30 pies, con un potente casco y un desplazamiento de sólo 2.700 kg, llevará un spinnaker de 105 m², para unas prestaciones que deberían ser altas. Se aprobará en la categoría de diseño A para 4 personas a bordo.
50 buques a partir de 2023
Tras el lanzamiento de los abonos en Nautic 2021 hubo 25 pedidos anticipados. Los promotores del proyecto esperan superar rápidamente esta cifra, ya que la capacidad de producción anunciada es de un barco por semana. "Creemos que todos los pedidos previos se transformarán. Se trata de personas de carreras oceánicas amateur o profesionales, de 5 nacionalidades, que conocemos bien. Hay cinco barcos para los clubes, entre los que se encuentran ENV Quiberon o Dunkerque, que quieren ser la ciudad de salida del Class 30 Demo Tour. También tenemos peticiones de patrones de la Mini Transat que ven la Clase 30 como un intermediario antes del Figaro o la Clase 40. Deberíamos llegar fácilmente a unos cincuenta barcos. Y hemos pensado en un segundo juego de moldes si es necesario, sobre todo con el mercado americano que es prometedor", dice Yves Ginoux, responsable del expediente de la UNCL y comprador de la Clase 30 número 5.
Un circuito de regatas
Diseñada para la competición, la Clase 30 debe ofrecer un atractivo circuito de regatas. el programa incluye 13 eventos en el Canal de la Mancha y el Atlántico y 10 eventos en el Mediterráneo, entre el 7 de abril y finales de octubre de 2023. "Es esencial. Por eso estamos planeando el Demo Tour de la Clase 30 a partir de 2023 y regatas dedicadas a partir de 2024" confirma el jefe de la UNCL
Los precios se ven afectados por la crisis de las materias primas
Al inicio del proyecto, la UNCL se fijó un objetivo de 80.000 euros sin IVA para la versión de club y de 120.000 euros sin IVA para la versión de diseño único (OD). La crisis ucraniana y la inflación han pasado y los precios finales son 94.500 euros HT para el club y 132.500 euros para el One Design. "En los nueve meses, las materias primas aumentaron un 20%. Era difícil cumplir los objetivos. Los aumentos se producen principalmente en las resinas, los tejidos o los lastres, que tienen una mayor participación en la versión de club, la electrónica vendida para el OD, por ejemplo, ha aumentado menos. Sin embargo, hemos avanzado mucho en la solución de alquiler de los clubes, que deberían verse menos afectados por el aumento de los alquileres", explica Yves Ginoux.
Fabricación francesa
Aunque durante un tiempo se había previsto fabricar los barcos en Polonia por razones de coste, los gastos de transporte han empujado a los responsables del proyecto a buscar otras soluciones. Así pues, la Clase 30 se fabricará en el sur de Bretaña. "Al trabajar con los moldes y las herramientas, podemos compensar el coste de la mano de obra y ahorrar en costes de transporte", afirma el responsable del proyecto.