Reagrupadas durante varios años en el grupo Experton Revollier, las marcas de veleros y lanchas Tofinou, Wauquiez y Rhéa han sido vendidas al grupo Exel en 2021. Su director, Cyril Ballu, responde a las preguntas de BoatIndustry.
¿Cuáles fueron las motivaciones de Exel Industries para comprar los astilleros?
Exel Industries ha tenido éxito en todos sus sectores, todos ellos diferentes, pero que tienen en común que son sectores de nicho, premium e innovadores, con marketing BtoBtoC. Varias de nuestras tecnologías están presentes en los barcos. Aunque el sector náutico es diferente en cuanto a su negocio, es similar en cuanto a sus tecnologías. Por ello, en el marco de nuestras diversificaciones, nos fijamos en el expediente de Rhéa, Tofinou y Wauquiez y nos pareció pertinente. Existe un vínculo histórico entre la familia de los accionistas y el transporte marítimo, pero está claro que no es el motivo de la compra.
¿Cuál es el papel de la nueva estructura de Exel Yachting y su vínculo con las marcas Tofinou, Wauqiez y Rhéa?
Exel Yachting gestiona el conjunto. Ahora es una empresa con 3 marcas. Pero la empresa sólo hablará a través de sus tres marcas, con objetivos que siguen siendo diferentes. Exel Yachting es la empresa animadora que les ayudará a hablar con los clientes.
¿Cuáles son los planes para estas marcas?
Es un poco pronto para dar detalles. Tenemos que reorientar las marcas, manteniéndonos como premium, sin el objetivo de un gran volumen. Las marcas Tofinou, Wauquiez y Rhéa son muy buenas marcas que necesitan redescubrir el ADN y el dinamismo de sus fundadores. Con Exel, tenemos la oportunidad de darnos los medios para crear nuestra propia especificidad.
¿Cuáles son los proyectos industriales y comerciales y las posibles sinergias?
Hay cuestiones industriales, de producto, de ventas y de marketing con mucho que hacer. Estamos pensando y planificando la evolución de la gama. Los diferentes tamaños de los barcos entre un Wauquiez, un Tofinou o un Rhéa hacen que mantengan una logística dedicada. Pero es seguro que, con dos astilleros en La Rochelle enfrentados, los expertos podrán ayudar a ambas partes. Hay que encontrar una agilidad.
En el ámbito comercial, Rhea cuenta con una red de distribuidores. Estamos pensando en encontrar una coherencia entre las tres marcas.