En cifras, cómo el sector náutico francés ha dado un giro en 2020 - 2021

La Federación de Industrias Náuticas ha presentado sus cifras para el año 2020-2021. Marcan la vuelta al equilibrio tras la pandemia, en un periodo en el que las embarcaciones de segunda mano y los deportes náuticos han brillado especialmente y han atraído a los navegantes.

Auge del mercado de barcos de segunda mano

La elección de la Federación de Industrias Náuticas de comenzar su presentación de las cifras clave para 2020-2021 con las estadísticas de las embarcaciones de segunda mano es emblemática del carácter excepcional de esta temporada náutica. Con una fuerte atracción por el aire libre y la navegación y unos astilleros que no siempre son capaces de cumplir, los navegantes han recurrido a las embarcaciones de segunda mano.

La venta de embarcaciones de vela usadas aumentó un 44% en 2020/2021, con 22.436 embarcaciones vendidas, y la de embarcaciones de motor un 47%, con 91.698 unidades vendidas. El número total de transferencias de propiedad es de 114.134.

Ventes de bateaux d'occasion 2020-2021
Ventas de barcos usados 2020-2021

Volumen de negocio impulsado por los servicios

El volumen de negocio del sector náutico, según el estudio de la federación, se sitúa en 4.954 millones de euros, lo que supone un aumento del +4,9%. Los servicios y los puertos deportivos son los sectores que más crecen, con un + 5,7 % y un + 6,2 %, respectivamente, para 2.422 y 517 millones de euros. La construcción e importación de embarcaciones y equipos muestra un crecimiento más débil, pero sigue siendo dinámica, con un +3,5% para 1.910 millones de euros.

Répartition du chiffre d'affaires et des effectifs dans la filière plaisance
Distribución del volumen de negocio y de la mano de obra en el sector de la náutica

Todos los sectores también contrataron, con saldos netos de personal positivos.

Répartition géographique
Distribución geográfica

Producción de barcos cada vez más orientada a la exportación

La producción de barcos en Francia también volvió a crecer en 2020-2021, tras un descenso del 10,6% el año anterior. Sin embargo, aún no se ha recuperado el nivel de facturación de 2018-2019, situándose en 1.243 millones de euros frente a 1.343.

Evolution de la production de bateaux de plaisance en France
Evolución de la producción de embarcaciones de recreo en Francia

Mientras que el sector de los cruceros aumentó un 6,1%, impulsado por los multicascos de entre 12 y 15 metros, que subieron un 44,8%, la producción de lanchas a motor descendió un 2%. El cierre de varias fábricas francesas repercutió en el periodo.

Los kayaks y otras embarcaciones no matriculadas están experimentando un boom, con un crecimiento del +95%.

Las exportaciones siguieron disparándose, alcanzando el 79% de la facturación. Las principales exportaciones son el motor de este crecimiento, ya que las exportaciones a Europa disminuyeron un 10,3%.

Export
Exportar

Aumento de las inscripciones

En consonancia con el atractivo de la navegación, las nuevas matriculaciones aumentan un 18,9%. Las lanchas a motor, que representan algo más de las tres cuartas partes de la flota de embarcaciones de recreo, tienen en un 90% menos de 8 metros de eslora. Sólo Francia e Italia producen más del 50% de los nuevos barcos matriculados.

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