Un calendario hacia el barco totalmente eléctrico
Tras felicitarse por la "frenética" situación económica del sector náutico en 2022 ante el número de barcos que se entregarán, el grupo Fountaine-Pajot aprovechó su conferencia de prensa celebrada en vísperas de la inauguración del Cannes Yachting Festival para recordar los compromisos de su plan Odyssea 24. Empezando por el lanzamiento del Aura 51 eléctrico en 2022, debería conducir al fabricante de Rochelais hacia el fin del motor de combustión en 2030. En 2023, el Samana 59 ofrecerá un sistema de pila de combustible de hidrógeno para obtener energía eléctrica en el ancla. A partir de 2024, los modelos estarán equipados con motores eléctricos de serie.
Acelerar en el catamarán a motor
Junto a este compromiso, el astillero está lejos de renunciar a su gama de yates a motor. Lanzado en la década de 1990 como Trawler Cat, pasó a llamarse Fountaine-Pajot Motoryachts en 2017. De las 300 unidades lanzadas en los primeros 27 años, el grupo ha pasado a tener 250 barcos de motor entre 2017 y 2022, y de 3 a 30 millones de euros. Romain Motteau, Director General Adjunto, fija nuevos objetivos aún más ambiciosos: " Queremos tener una gama de al menos cuatro modelos y sacar 100 barcos al año. Hoy hacemos 50" Esta es una de las razones de la asociación industrial con Couach.
1er multicasco de 80 pies
La otra novedad tampoco es la reducción de la superficie de la vela. Fountaine-Pajot presentará su mayor catamarán de vela en 2023. Será un velero de 80 pies, en desarrollo desde 2020 con la firma Racoupeau. Un nuevo paso dado por Romain Motteau: "Creemos que tenemos la experiencia necesaria para ello. Podremos ofrecer más personalización a bordo.
Entre las innovaciones interesantes se encuentran los paneles solares semitransparentes.
Cuando se le pregunta por la accesibilidad de las familias de barcos cada vez más grandes, el director insiste en que siguen siendo el núcleo del mercado de barcos de hasta 59 pies. "En el caso de los barcos más grandes, suelen ser parejas que invierten y hacen un poco de chárter. En Estados Unidos, en particular, vemos muchos clientes nuevos de entre 30 y 40 años, todavía sin hijos, a los que tenemos que saber mantener"