2 millones de euros de capital para BlueNav
La joven empresa BlueNav, fundada en 2020, está acelerando su desarrollo en el campo de los motores eléctricos para la transición de la náutica, a través de soluciones híbridas o 100% eléctricas. Acaba de anunciar el éxito de su primera ronda de financiación. La empresa recaudó 1,3 millones de euros, lo que eleva su capital a 2 millones de euros. Esta ronda de semillas anuncia la preparación de una próxima ronda de serie A.
Satisfacer la demanda de motores eléctricos
Los fondos se utilizarán para acelerar la industrialización de la empresa, en un contexto de fuerte demanda. Thomas Frouin, cofundador de BlueNav, explica los objetivos de producción. "Estamos estructurando nuestra producción, con más personal y más competencias. En comparación con nuestra producción actual de motores BlueSpin, en 2023 podremos multiplicar nuestra capacidad por 3 o 4, lo más rápidamente posible. Esto nos permitirá reducir nuestros plazos de entrega, que actualmente son de 3 meses. Hay mucha demanda, el reto actual es poder satisfacerla. De momento, nos quedamos con la gama de 15, 30 y 50 kW, fija, retráctil o intraborda, que responde bien a las necesidades"
BlueNav destaca las elevadas previsiones de crecimiento mundial de la movilidad eléctrica sobre el agua. Se espera que el mercado pase de una valoración de 5.000 millones de dólares en 2021 a 16.600 millones en 2031.
En este momento, BlueNav está respondiendo a solicitudes de reacondicionamiento de barcos térmicos en híbrido o eléctrico puro, y la otra mitad a proyectos de equipamiento original. El fabricante de los equipos los entrega a los astilleros para que éstos los integren directamente.
La conquista de la náutica internacional
La otra gran ambición de la recaudación de fondos es ampliar geográficamente los mercados a los que llega BlueNav. La empresa ya tiene acuerdos en negociación en varias partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Thomas Frouin explica esta estrategia: "Por el momento vendemos principalmente en Francia y un poco en Europa. Nuestra ambición es crear una red de integradores o distribuidores, que a su vez tengan sus propios integradores, según la zona geográfica.