Una especificación definida con el cliente
Cada mástil y aparejo está íntimamente ligado a la embarcación, por sus dimensiones, pero también por sus usos o el posicionamiento del precio del yate. Por ello, VMG Soromap apoya a sus clientes lo antes posible, gracias a su oficina de diseño integrada. Eric Gibaud, de la oficina de diseño, explica: "El pliego de condiciones lo establecen los astilleros, y luego lo confirman teniendo en cuenta los fundamentos que hay que respetar: el plano de las velas, las tablas de reducción de las velas... El objetivo común es que nuestras propuestas finales sobre el mástil se completen en exacta correspondencia con las expectativas de los astilleros y los arquitectos
Del anteproyecto a la prueba de mar
VMG Soromap participa desde la fase de anteproyecto, en un intercambio constante con los arquitectos y el constructor. El proceso lleva al equipo hasta la botadura del barco para validar el prototipo de los futuros yates de producción, como explica Christophe Troger, otro miembro de la oficina de diseño: "Al principio de las revisiones del proyecto, se analizan los planos de los arquitectos para elegir correctamente los perfiles y los componentes. Posteriormente, se mantienen conversaciones entre los distintos responsables técnicos y los directores para optimizar los mástiles, las plumas, los aparejos y otros periféricos en función de las expectativas de la obra. A continuación, se elabora el plano del mástil y los periféricos asociados para que el cliente lo valide técnicamente antes de iniciar la producción. Los prototipos son seguidos internamente desde el principio hasta la prueba de agua. El tiempo de definición varía mucho en función del contenido del anteproyecto y del avance de los datos precisos para definir el proyecto. En el caso de los trabajos realizados en la oficina de diseño antes de la obra, la diferencia puede oscilar entre unas semanas y varios meses, hasta más de un año. Estos retrasos están relacionados con las fluctuaciones del pliego de condiciones, en función de la evolución de los mercados, lo que implica varios rediseños y dimensionamientos"
VMG Soromap trabaja con los fabricantes de velas durante la finalización de los proyectos. Esto permite a la empresa adaptar sus diseños para la integración específica de los equipos, con el objetivo de lograr un equilibrio armonioso entre la estructura y las velas.
Cuando es necesario, VMG Soromap desarrolla soluciones personalizadas para los proyectos. Diseñados para las necesidades específicas de los clientes, pueden incorporarse al catálogo para su uso en otras embarcaciones.
Combinación de experiencia interna y control externo
VMG Soromap dispone de las herramientas y habilidades para diseñar y calcular sus perfiles y aparejos. Sin embargo, la empresa no es reacia a apoyarse en recursos externos que garanticen la neutralidad y la seguridad. Un punto que Christophe Troger, de la oficina de diseño, subraya como conclusión: "Las herramientas de investigación y cálculo de las que disponemos son múltiples porque hay que adaptarlas a los distintos destinos y necesidades que se plantean. Por ejemplo, se ha desarrollado internamente un modelo de cálculo de monocasco estándar para que nuestro personal de ventas tenga la máxima autonomía sobre el terreno. En algunos proyectos, nuestros propios dispositivos pueden apoyarse en herramientas externas que también utilizan nuestros clientes para realizar estudios comparativos. Si es necesario, se pueden incrementar en paralelo los estudios externos, como la modelización de fuerzas en un túnel de viento virtual, los cálculos de elementos finitos, etc. La gama de herramientas disponibles también nos permite encargar un estudio independiente para una mayor neutralidad de juicio y elección