Un motor híbrido de alta tecnología
Los alemanes de Arens Motors expusieron en la feria internacional de equipamiento METS Trade 2022 un modelo de motor híbrido de combustión-eléctrico que destacó en los pasillos. La empresa berlinesa ha dedicado ocho años a desarrollar su motor, que combina un motor de combustión de 11 kW que puede funcionar con gasolina, gasóleo o incluso metanol, con un motor eléctrico de 5 kW. Gracias a los modernos sistemas de carburación directamente en la cámara de combustión y a la inyección de alta presión, todo lo que se necesita para cambiar el combustible es cambiar la placa electrónica, sin tocar la mecánica.
Una transmisión por correa
El motor de Arens Motors no tiene inversor. La transmisión a la línea del eje de la hélice es por correa. Lars Arens, ingeniero fundador, explica: "Para mover el barco en reversa, el motor gira en la otra dirección. La correa limita las vibraciones y el ruido. El mantenimiento es sencillo, aproximadamente cada 500 horas o cinco años"
El motor desarrollado por Arens Motors es un verdadero híbrido en paralelo, capaz de funcionar como un motor de combustión interna puro, un motor eléctrico puro, un generador para las baterías, un generador de hidrógeno y un propulsor sumando la potencia de los dos motores. Subraya Lars Arens: "Entonces llegamos a los 16kW"
Un mercado en la repotenciación de barcos
Al trabajar en los sistemas, el fabricante de motores alemán ha conseguido ofrecer una solución compacta y ligera. El sistema pesa 65 kilos, de los cuales sólo 32 corresponden a la parte térmica.
Lars Arens afirma que puede atender muchas peticiones de los navegantes: "Creo que necesitamos motores más pequeños en los barcos, no grandes motores de vehículos terrestres. Existe un gran mercado de pequeñas potencias para el reequipamiento, con soluciones compactas que caben a bordo. También hay un mercado de equipos originales"
La empresa se ha fijado un ritmo de producción de unas 30 unidades al año y busca socios industriales para ello. El coste del motor es de unos 15.000 euros para 16 kW, en línea con la estimación media de la Comisión Europea de entre 800 y 1.000 euros por kW para los híbridos.