El grupo Alliance Marine, a través de sus numerosas entidades, desde Plastimo a VDM-Reya, Accastillage Diffusion, SEIMI, o la marca Jobe recientemente adquirida, es líder francés y europeo en la distribución y fabricación de material y equipamiento para embarcaciones profesionales y de recreo. Mientras prepara la futura evolución de su organización, Jean-Paul Roche, Presidente de la empresa, y Jérémy Tedguy, Director General de Finanzas y Adquisiciones, responden a las preguntas de BoatIndustry a dos voces.
Alliance Marine ha realizado varias adquisiciones en los últimos meses. ¿Qué posibilidades de crecimiento tiene el grupo?
J-P Roche : Cuando en otoño de 2016 tomamos la decisión de convertirnos en europeos, el reto era muy importante. Se consideró que nuestra oferta global en Francia cubría todo el ámbito necesario. Hoy, en 2022, el reto está superado. El 50% de la actividad de Alliance Marine se desarrolla en Francia y el otro 50% en el resto de Europa. Estamos presentes en toda Europa, en Escandinavia, Alemania, España, Italia y con 4 entidades en el Reino Unido, donde el grupo alcanza una facturación de 50 Meuros. Es nuestro segundo mercado, con una facturación total de 300 millones de euros.
Estamos abiertos a oportunidades en otros lugares, pero en la actualidad seguimos centrándonos en Europa, aunque tenemos un centro en EE.UU., con Revere en seguridad, adquirido con Typhoon.
¿Cuáles son los equilibrios estratégicos entre equipamiento original y posventa, entre embarcaciones de recreo y náutica profesional?
J-P Roche : Desde su creación en 1999, siempre ha sido importante mantener tanto la marina de recreo como la profesional. La proporción se ha mantenido en torno al 70% de yates y el 30% de profesionales. Esto también es cierto dentro de cada país, y cuando se compra una empresa en un sector, se puede ver que se suele completar rápidamente en el otro. Esto facilita la representación de los proveedores en todos los mercados. Existe la ventaja que supone para los financieros limitar la estacionalidad, pero también una ventaja técnica. Las exigencias de la marina profesional nos obligan a actualizar constantemente nuestros conocimientos técnicos. Esto puede verse en nuestra contratación, donde los niveles técnicos aumentan regularmente.
J Tedguy : Alliance Marine siempre ha estado muy expuesta al mercado posventa, más que al equipamiento original. El OEM es interesante por su nivel de exigencia, pero en caso de crisis, el rebote es muy fuerte. La proporción es de un 85% de piezas de recambio y un 15% de equipo original.
J-P Roche : El mercado minorista es muy diferente en los distintos países. Casi no quedan barcos en Alemania. En Italia son pequeños y numerosos, y en el Reino Unido hay algunos grupos pequeños. Esta podría ser una forma interesante de establecer la difusión del accastillaje a través de adquisiciones.
¿Qué hay de la fabricación frente a la distribución?
J Tedguy : Nuestra actividad principal es la distribución, que representa el 75%. Pero nos dimos cuenta de que nuestra gama de productos patentados no era muy visible. De ahí nuestro deseo de elaborar un catálogo único para la promoción de las exportaciones. Además de Safety, contamos con algunas marcas líderes. Esto nos permite ser un complemento y no un competidor de las marcas líderes que distribuimos. Vamos a organizar y estructurar esta oferta.
Pero también tenemos marcas fuertes como Plastimo. Jobe, que también acabamos de adquirir. La marca ha explotado en 4 o 5 años, emplea a 70 personas con una edad media de 24 años. Estamos en la "Familia Premium".
¿Cómo ve la evolución del sector dentro de 5 años?
J Tedguy : Hay una fuerte tendencia en la transición digital. La inteligencia artificial está cambiando los hábitos. Vamos a invertir 10 millones de euros al año durante los próximos tres años, con 13 nuevas contrataciones. Con la facilidad de compra para el navegante y la multiplicidad de puntos de contacto, se necesitan datos estructurados y organizados. Hemos invertido en un ERP común, Microsoft Dynamics, para el grupo, que nos seguirá y acompañará durante 10 o 15 años. También es importante disponer internamente de los conocimientos técnicos necesarios para formar a los operarios en las distintas áreas.
También se ha producido una fuerte consolidación de los operadores de fases anteriores y posteriores. En sentido ascendente, con grupos como Navico Group, Lippert, Partick Industries o Dometic. Innovan en productos y suelen ser fabricantes de equipos muy originales, y el sector náutico sólo representa entre el 10 y el 15% de su actividad. Acuerdos como el que firmamos con Navico Group son cambios que podrían acelerarse, gracias a nuestra parte europea.
Clientes como el grupo RCM, Cabesto, Monaco Marine o el grupo Grand Large Yachting ya no tienen las mismas exigencias. Nuestros activos son nuestras existencias, nuestra experiencia técnica y nuestros servicios de alto valor añadido. Seguiremos viendo presiones de ambos lados del mercado.
¿Cómo se abordan los suministros y la evolución del transporte y el medio ambiente?
J-P Roche : Hay que reconocer que la mayoría de los productos náuticos proceden de Asia. Sin embargo, en el sector de la seguridad, el 80% del negocio de Alliance Marine se produce en Europa.
La concienciación sobre la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) es muy alta. Tanto si tenemos una reunión con accionistas como con personal de marketing u operativo, sabemos que se hablará de RSE. Toda la cadena, hasta el cliente final, está interesada.
En 2023, pondremos en marcha un cálculo del balance de CO2 de las empresas del grupo, Nivel 1, para fijar objetivos. Para mejorar, hay que medir.
Paralelamente, un grupo de trabajo no jerárquico hará propuestas en cada empresa, bajo la dirección directa del presidente. El objetivo es multiplicar las pequeñas soluciones y compartirlas en toda la organización.
También estamos implantando una carta de compras responsables en 2023 para nuestros proveedores.
Plastimo también trabaja en el diseño ecológico. Vamos a lanzar bolsas desde nuestras balsas usadas. Es más fácil controlar el ciclo de vida como fabricante.