Un prototipo de barco impulsado por hidrógeno
La joven empresa Inocel ha presentado en el Salón Náutico de París una lancha motora equipada con dos pilas de hidrógeno paralelas que alimentan un motor eléctrico. Este offshore italiano, un Tullio Abbate 27, es por el momento un barco conceptual para mostrar el trabajo realizado por la empresa para marinizar sus sistemas de generación de energía mediante hidrógeno. Puede contener 21 kilos de hidrógeno para alimentar dos baterías de 300 kW, limitadas en este caso a 360 kW en total dados los esfuerzos que soporta la pequeña embarcación de 8,20 metros.
Tecnología procedente de la investigación fundamental
Las pilas de combustible de hidrógeno de Inocel se basan en una tecnología desarrollada por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) en Grenoble. Mauro Ricci, fundador de Akka Technologies, y el aventurero Mike Horn están al frente de llevarla al mercado a través de Inocel, que lleva trabajando en ella desde 2020. Los módulos, diseñados para coches impulsados por hidrógeno, se dedican actualmente sobre todo a embarcaciones rápidas, con una potencia unitaria de 300 kW, por debajo de la cual la empresa no desea bajar.
Sólo la batería pesa 100 kg, más 50 kg de auxiliares. Los depósitos de 700 bar, de los que hay tres en el barco expuesto, pesan 23,8 kg.
Lanzamiento del mercado en 2024
En el futuro, Inocel se posicionará como proveedor completo de los astilleros, como explica su responsable de comunicación, Jessica Horn. "Nuestra propuesta con los astilleros está completa. Trabajamos con ellos en la integración en el barco, en el mantenimiento, pero también en el control de mando y todos los elementos necesarios para el hidrógeno"
La empresa está pasando de la fase de investigación a la de implantación comercial e industrial. En mayo de 2022 tuvo lugar una ampliación de capital de 10 millones de euros. Inocel ofrecerá sus baterías en preserie en 2023 y prevé lanzar una serie en 2024.