¿Un salón tecnológico de la náutica?
El Consumer Electronics Show o CES de Las Vegas es ya una cita ineludible con las nuevas tecnologías, y cada año adquiere un sabor más marítimo. En 2023, algunos de los principales actores del sector de la náutica estuvieron presentes para presentar sus nuevos productos y debatir sobre la náutica del mañana, como Volvo Penta y el grupo Brunswick. Junto a ellos había fabricantes tradicionales de electrónica, pero también start-ups de todo el mundo, incluida Francia.
Lanzar y compartir el mundo náutico en el siglo XXI
El Grupo Brunswick, que lleva varios años apostando por las embarcaciones conectadas y los nuevos motores, eligió el CES, y no un salón náutico, para anunciar la potencia de su primer motor eléctrico Avator. La feria de Las Vegas fue también una oportunidad para que el grupo presentara su nuevo logotipo y su nuevo eslogan, Next Never Rest. Estas elecciones demuestran la importancia de este salón para el líder americano del sector náutico.
Por parte de Volvo Penta, se ha desvelado todo un ejercicio de previsión. La empresa sueca de motores presentó su visión del futuro de la náutica, evocando numerosas vías de nuevas tecnologías para simplificar el uso de las embarcaciones. Entre ellos figuran el interesante concepto de isla autónoma, que sirve de base para actividades náuticas de ocio, como fuente de recarga para embarcaciones eléctricas y como refugio marino, sistemas para compartir energía entre embarcaciones en el mar y transmisiones de información entre barcos para detectar y proteger la fauna marina. Aunque estas tecnologías aún no están maduras, ofrecen un interesante abanico de posibilidades.
Nuevas empresas en busca de aceleración
Junto a las grandes empresas, están por supuesto los proveedores habituales de electrónica, como Garmin o Cedar Technologies y sus radios Cobra. Las empresas menos conocidas también viajan a Las Vegas. Hay drones para entregas a buques o para limpieza de puertos. Las empresas francesas Aqualines y Weenav también estuvieron presentes en el CES. Los primeros presentaron sus embarcaciones de efecto superficie, mitad barco, mitad avión, mientras que los segundos destacaron la repotenciación eléctrica y su aplicación en desarrollo con la Agencia Espacial Europea para el encaminamiento inteligente de barcos eléctricos y el "regreso seguro a la base"
Si el número de expositores relacionados con la náutica sigue siendo escaso entre los cientos de empresas presentes, el CES adquiere cada año un toque más marítimo. Una especie de mini METS ¡Comercio del barco tecnológico!