CEO y fundador del grupo Blue Innovations, el objetivo de John Vo es crear una empresa de referencia en el sector de las embarcaciones eléctricas. El ingeniero, que pasó seis años y medio en Tesla como jefe de producción, explica sus objetivos y su análisis de los obstáculos que hay que superar para esta nueva motorización en la náutica.
¿Puede hablarnos un poco del Blue Innovations Group y de por qué se creó?
Salí de Vietnam huyendo del comunismo cuando tenía 15-16 años y fue la primera vez que me subí a un barco. Para mí, el barco es muy importante, significa libertad. He experimentado el sueño americano, más en el sentido de suerte que de hacerme rico. Ahora quiero devolver esa suerte. Hay un 71% de los océanos del mundo y, si todo va bien, siempre seremos más. Por eso se necesita una solución sostenible para viajar en barco. Así que esta es una forma de devolver lo que he recibido.
Blue" de Blue Innovations Group es para la sostenibilidad. Solemos hablar de verde, pero en realidad, cuando ves la tierra, es azul. Tienes que estar alineado con él. Prefiero la innovación a la tecnología. Porque la innovación siempre es útil, resuelve un problema, mientras que la tecnología no siempre es útil, tampoco funciona siempre. Por último, hemos elegido Grupo porque la ambición es grande. Y el acrónimo BIG es fácil de recordar
¿Cuál es su visión de la evolución del barco eléctrico?
Hace 15 años, cuando entré en Tesla, la gente se reía de mí. Ahora todas las grandes empresas automovilísticas se están pasando a la electricidad. ¿Qué era diferente en Tesla? Para Tesla, la electricidad era el corazón de la empresa y para los demás era algo secundario. Hoy ocurre lo mismo con el barco. Los demás no tienen este enfoque porque tienen un negocio que proteger, lo que no es nuestro caso. No queremos que la gente compre nuestro barco porque sea eléctrico, sino porque es el mejor para su uso. Partimos de cero. Hay muchas tecnologías que no se utilizan en la navegación. Tenemos un plan a 15 años, empezando por la fase Revolution, a 5 años, para embarcaciones de día de 25 a 35 pies; después Freedom, a 10 años, para navegación semanal, incluida la automatizada, y Liberty, a 15 años, casas flotantes modulares.
Es sólo ingeniería, no ciencia aeroespacial. Es sólo aplicar la ciencia existente.
¿Cuál es el freno de los barcos eléctricos existentes?
Los constructores de barcos eléctricos no están llevando el asunto por buen camino. Se necesita un diseño global, no limitarse a montar motores de otros en un barco. Por eso partimos de cero con tecnología propia y soluciones sin concesiones. Queremos fabricar un Tesla Model S, no un Nissan Leaf.
¿Cuándo cree que estará maduro el barco eléctrico?
El coche tardó 10 años. Yo diría lo mismo del barco. Hay un interés económico que atraerá a la gente, pero el conservadurismo del sector frena un poco las cosas