Una adquisición concertada con HD Marine
El grupo Euro-voiles Riviera Plaisance, presente en el Var y los Alpes Marítimos a través de sus 4 astilleros y concesiones, se amplía con la adquisición de HD Marine, situado en Fréjus y Saint-Raphaël. Para ello, Bastien Infante y Mathias Coulomb han unido fuerzas con Leopold Mandier, que dirige HD Marine desde hace 10 años, en una asociación de la que Bastien Infante está encantado: "Léopold ha sido director de HD Marine durante 10 años. Es la rama náutica de un grupo industrial dirigido por su padre, que estaba reorganizando su empresa. Léo vino a vernos y nos explicó que quería hacerse cargo de la empresa, pero no solo. Me pareció apropiado. La marca HD Marine permanecerá, tiene una identidad real. Acompañamos a Léopold, porque hay sinergias. No es Euro-voiles quien se instala en Saint-Raphaël y Fréjus"
Una cultura de servicio a los navegantes
Con marcas comunes, las sinergias entre Euro-voiles y HD Marine parecen evidentes. Ambas marcas tienen las tarjetas Jeanneau y Prestige. Como Euro-voiles distribuye también Lagoon, HD Marine obtendrá también la tarjeta de la marca de multicascos del grupo Bénéteau en Fréjus y Saint-Raphaël. También mantendrá su tarjeta para el fabricante de motores Yamaha.
Para Bastien Infante, lo importante es la cultura del servicio común. "HD Marine tiene 40 años y más de 4.000 metros cuadrados de espacio para el mantenimiento de embarcaciones. Es uno de los mayores concesionarios de Yamaha. Existe una verdadera cultura de servicio, como Euro-voiles, que es ante todo un astillero, que también vende marcas de calidad. Siempre he pensado que primero hay que dar un buen servicio y luego es más fácil vender barcos"
Sinergias entre concesiones
Al agrupar a Euro-voiles y sus 45 empleados, Riviera Plaisance y sus 15 empleados, y ahora a los 12 trabajadores de HD Marine, el grupo emplea a más de 70 personas. Esto le permite aumentar sus competencias y recursos, como explica su director a modo de conclusión: "Como vemos en la industria automovilística, es mejor encontrar sinergias. Nosotros, los concesionarios de barcos, somos pequeños artesanos. Cuando eres pequeño, no puedes estructurarte y tener responsables de comunicación o recursos humanos. Al agruparnos, nos permitirá profesionalizar la comunicación, el control de la gestión y todas estas funciones