Motores intraborda Molabo
Tras iniciarse en el sector de la automoción en 2015 con un primer prototipo, la empresa alemana Molabo entró en el campo de los motores eléctricos para embarcaciones en 2020, con un primer barco de demostración. Estaba equipado con un motor intraborda convencional con línea de eje. El fabricante de equipos lanzó sus primeros motores intraborda de 50 kW, denominados Iscad V50, en junio de 2021. Desde entonces, se han materializado varios proyectos y se ha firmado un primer contrato de equipo original con un astillero de producción reconocido, el italiano Aschenez, para un Capoforte SQ240i. En total, en 2022 se han puesto en marcha más de 20 proyectos con fabricantes europeos y chinos.
Una versión fueraborda
Para completar su oferta, Molabo está trabajando en una versión fueraborda de su motor eléctrico, como nos contó Erich Feldmeier, director de ventas, en Boot Düsseldorf 2023: "Empezamos a probar un fueraborda hace dos años. Un prototipo está en el agua. Nuestro objetivo es ofrecer preseries en el verano de 2023. En cuanto a los intraborda, seguimos un proceso riguroso con cinco motores probados antes de lanzar la preserie"
Se espera que el nuevo fueraborda Molabo incorpore los principales argumentos del fabricante alemán, que ha apostado por el desarrollo propio y la baja tensión como garantía de seguridad. Al igual que el intraborda, el fueraborda tendrá una potencia de 50 kW, funcionará con un paquete de baterías de 48 V y será ligero. El jefe de ventas lo explica: "El motor se ha diseñado íntegramente en la empresa, incluida la placa base. Nuestro objetivo es que pese unos 100 kilos. Como siempre, utilizaremos 48V. Hoy somos los únicos que ofrecemos más de 25 kW en 48 V"
He aquí un nuevo actor en el mercado de los fuerabordas eléctricos de potencia media.