Porto-Vecchio: ambiciosas obras para duplicar la capacidad del puerto

Porto-Vecchio ampliará su puerto

El Ayuntamiento de Porto-Vecchio ha puesto en marcha un plan de ampliación del puerto deportivo a lo largo de 6 años. Julien Galichet, director del proyecto de modernización, nos explica los objetivos, los contenidos y el calendario.

Cumplir las normas de la navegación moderna

Creado en los años sesenta, el puerto de Porto-Vecchio no había conocido grandes inversiones desde su creación. Por ello, el municipio corso ha optado por invertir en esta importante herramienta de atracción turística local, como explica Julien Galichet, director del proyecto de ampliación y modernización del puerto deportivo y pesquero de Porto-Vecchio: "El puerto, diseñado en los años 60, ya no se corresponde con los estándares actuales de la náutica de recreo, tanto en términos de capacidad -nos enfrentamos a un déficit crónico de capacidad- como de servicio. No se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales, tanto el tratamiento de las aguas negras y grises, como la circulación del agua en la cuenca, con una fuerte sedimentación, ya que el puerto está situado en el fondo del Golfo."

Un proyecto de 110 millones de euros

Por ello, la ciudad de Porto-Vecchio ha decidido invertir masivamente en un proyecto de 6 años de duración a partir de 2022. El presupuesto asignado es importante, estimado entre 110 y 120 millones de euros, con criterios generales claros, explica el responsable del proyecto: "Hay 4 ejes principales: la ejemplaridad medioambiental, el aseguramiento de la práctica náutica, para acompañar una práctica fuerte en el agua, ser el 1er destino náutico de Córcega, el atractivo de la oferta náutica y la movilización del tejido económico y deportivo local

Un port qui ne correspond plus aux standards de la plaisance moderne
Un puerto que ya no cumple las normas de la náutica moderna

Duplicar el número de amarres

A flote, importantes obras de ingeniería marítima, con la creación de nuevos diques, aumentarán la superficie del puerto de 15.000 m2 a 90.000 m2, y la capacidad de 380 a 803 plazas a flote. Julien Galichet subraya: "Con una dársena multiplicada por 6 y el número de amarres por 2, la separación será mayor, con menos averías, lo que aumentará la comodidad y la seguridad de las maniobras. También podremos acoger barcos más grandes, aunque el puerto siga orientado a los pequeños yates de menos de 10 metros, que representan el 55% de los amarres, mientras que los yates medianos de 10 a 30 metros ocupan el 40% y el 5% restante se destina a los grandes yates

200 metros de muelles ecodiseñados, con hormigón deliberadamente rugoso, permitirán que la biodiversidad se afiance.

Inversiones en terrenos

En tierra, 2.000 m2 de nuevos edificios albergarán los locales operativos, técnicos y sanitarios. La Capitanía Marítima se instalará junto a los servicios de gestión del litoral, ya sea la policía náutica, el servicio de salvamento marítimo o la oficina de medio ambiente, en un planteamiento de gestión integrada.

Se ofrecerán entre 2.500 m2 y 3.000 m2 de locales comerciales a empresas, principalmente náuticas, para equipamientos, alquileres o paseos marítimos. Los locales terciarios serán utilizados por empresas y navegantes visitantes en un espacio de coworking.

Les 1ers travaux ont débuté
Las primeras obras han comenzado

Infraestructura técnica

Se construirá una zona técnica de apoyo a los astilleros situados cerca del puerto. Se beneficiará, en particular, de un carro elevador de 12 metros de anchura con una capacidad de elevación de más de 150 T, el mayor equipo de elevación de Córcega.

Se construirá una depuradora de aguas negras y grises conforme a las normas modernas. Julien Galichet añade: "En nuestro planteamiento medioambiental, tenemos previsto recuperar el agua de lluvia en dos grandes balsas para enjuagar los barcos y hacer frente a las sequías. El agua tratada debe recuperarse para regar las zonas verdes. También tenemos un acuerdo con StellaMare, laboratorio de la Universidad de Córcega, para desarrollar un protocolo de reimplantación de especies protegidas y de introducción de ostras biofiltrantes

Trabajo de larga duración

Las obras comenzaron en la primavera de 2022 y está previsto que se prolonguen hasta 2028, con una parada anual durante la temporada del 15 de junio al 15 de septiembre. Las obras de ingeniería civil comenzaron en octubre de 2022 y se prolongarán hasta 2023-2024. Para los proyectos en tierra, los concursos de arquitectura se convocarán en la primavera de 2023.

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