Editorial / Concesión: ¿Es el barco como cualquier otro coche?

¿Está cambiando el modelo de concesión de barcos en Francia? Las últimas semanas han estado marcadas por una serie de absorciones y fusiones que han suscitado dudas sobre nuestra visión de la venta de embarcaciones.

Fusiones e inversiones en concesiones

A principios de año, varios concesionarios importantes cambiaron de manos la adquisición de HD Marine por el grupo Euro-voiles Riviera Plaisance en enero de 2023. Ese mismo mes se introdujo el sector de la venta de embarcaciones, el grupo Ancel, activo en el sector del automóvil de gama alta, que compró el concesionario Force 5 de Vendée al grupo Nadia, antiguo propietario del astillero Nicols. Por su parte, el grupo RCM amplía constantemente su actividad náutica, combinando fuertes inversiones en sus concesionarios, cuya red se amplía, y la importación de marcas con Azimut y Highfield.

¿Cambio de modelo en la venta de barcos?

La existencia de grandes actores no es una costumbre en la náutica francesa, bastante más fragmentada que otros mercados náuticos europeos. La desafortunada experiencia de grupos como Chemins d'Ocean ha tendido a enfriar el ardor.

El discurso actual es inspirarse en el automóvil para mejorar los servicios y la imagen percibida de los concesionarios, ya que el presupuesto de un barco suele ser comparable al de un vehículo de gama alta. Pero, ¿es un barco un coche como cualquier otro? Aunque nuestros veleros y lanchas están cada vez más conectados e instrumentados, su fabricación y mantenimiento siguen siendo más artesanales. Por consiguiente, ¿son transponibles los modelos del automóvil relacionados con el volumen?

¿Serán capaces los fabricantes de pequeño tamaño, incluso los más grandes, de aceptar fácilmente tratar con distribuidores con un volumen de negocio casi similar, si tomamos en conjunto sus actividades de automoción y náutica?

Los observadores seguirán de cerca esta evolución.

Más artículos sobre el tema