Un concepto de motor híbrido diésel-eléctrico
La empresa sueca Oxe Marine lleva trabajando en el desarrollo de motores fueraborda diésel desde 2012. Esta tecnología, promovida por un puñado de fabricantes, sigue siendo confidencial y limitada a determinadas aplicaciones debido a su coste de inversión y a la necesidad de un uso intensivo para que sea rentable. Podría encontrar un nuevo comienzo tras la presentación por Oxe Marine del concepto de motor fueraborda híbrido, que combina un bloque diésel y un motor eléctrico, soluciones integradas hasta ahora reservadas a embarcaciones con motores intraborda.
450 caballos repartidos entre diésel y eléctricos
Oxe Marine ha basado su diseño en su modelo OXE 300. El bloque motor diésel desarrolla 300 caballos, al tiempo que acepta biocombustibles del tipo HVO100, limitando las emisiones en modo térmico. El fabricante ha añadido un motor eléctrico de 400 voltios, que desarrolla 150 caballos. Según el modo elegido, las potencias pueden combinarse o utilizarse por separado, especialmente en modo sólo eléctrico en zonas restringidas o para disfrutar de un mayor silencio. El motor también puede utilizarse como generador cuando el barco funciona con gasóleo. Para Anders Berg, responsable de Oxe Marine, "el Oxe Hybrid 450 combina lo mejor de dos mundos, la eficiencia energética del diesel y la pronunciada curva de par del eléctrico, así como la posibilidad de un funcionamiento completamente libre de emisiones."
Ensayos con el Grupo Nimbus
El fabricante de motores está trabajando con el constructor de barcos Nimbus para que su producto sea más fiable mediante una serie de pruebas en un Nimbus T9. Está previsto que la producción en serie del Oxe Hybrid 450 comience en el segundo semestre de 2023.