Entrevista / Grupo Catana : "Queremos convertirnos en un actor de pleno derecho en el sector de la motonáutica"

El grupo Catana ha anunciado que ha tomado el control del astillero Composite Solutions para desarrollar una gama de lanchas motoras. Olivier Poncin, su presidente, nos explica esta elección.

El Grupo Catana anunció el 20 de febrero de 2023 que ha adquirido una participación mayoritaria en el astillero portugués Composite Solutions. El especialista francés en catamaranes toma una participación del 50,01%, el grupo presidido por el financiero Poncin adquiere el 39,99% y el 10% restante se destina a la familia de los fundadores, que crearon la empresa de compuestos en 2014. Olivier Poncin, presidente del grupo Catana, explica la estrategia de la adquisición.

Con la adquisición de Composite Solutions, anuncian la llegada de una nueva división de lanchas motoras. ¿De qué se trata exactamente?

Ya tenemos dos modelos de catamaranes a motor de 40 y 43 pies, el Bali Catspace MY y el Bali 4.3 MY. Son primos de la gama de veleros y siguen siendo veleros, lo que no corresponde del todo a las expectativas de la clientela de motor. Teníamos pocas ambiciones industriales, unos quince barcos al año, es decir, entre el 7 y el 8% de la actividad. A partir de ahora, vamos a crear una división dedicada exclusivamente a los barcos a motor, con una red y una marca dedicadas, diferentes oficinas de diseño y arquitectos. Queremos convertirnos en actores de pleno derecho de la industria de la motonáutica.

Bali Catspace MY
Bali Catspace MY

¿Por qué elegir una nueva fábrica en Portugal?

No se trata del coste. Producir lejos de la sede en Francia tiene un coste, y la diferencia de mano de obra no basta para justificarlo. El año pasado buscábamos 100 personas para nuestra fábrica de Túnez, 100 en Marans y 100 en Canet-en-Roussillon. Encontramos el 100% en Túnez, el 75% en Marans y el 50% en Canet. No encontramos personal para la vela, así que crear la división de lanchas motoras en Francia era imposible.

Además, nos estamos instalando en la región norte de Portugal con personal formado en estos oficios, y encontrar un emplazamiento directamente junto al mar, como éste, en Francia, sería imposible.

Usine Composite Solutions
Soluciones Usine Composite

¿Cuáles son los planes para la fábrica in situ?

Hoy son 50 personas. La fábrica actual tiene 6.000 m2. Ya hemos presentado un permiso para ampliarla y construir una fábrica moderna. Esto nos permite integrar todos los avances realizados para construir de la forma más ecológica posible, lo que es más fácil de aplicar en una fábrica nueva que en una ya existente como la que tenemos en Marans.

Nos damos los elementos y las bazas para actuar fabricando auténticas lanchas motoras.

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