Fin de la escasez de plazas de licencia para embarcaciones
La esperada y aplazada reforma del permiso de navegación, que delega la gestión del examen teórico en operadores privados, entró finalmente en vigor el 1 de junio de 2022. Nueve meses después de su puesta en marcha, parece haber cumplido su primer objetivo: facilitar la presentación de candidatos en toda Francia. Lo resume Anna-Maria Bensa, directora de la Escuela de Marina de Plaisance, en Marsella: "En general, podemos respirar. Ya no faltan plazas en el examen. Podemos atender a la avalancha veraniega de clientes que quieren su licencia para alquilar 'mañana', y también a los profesionales de pretemporada, como los auxiliares de monitores de vela."
Patrice Maudière, de Paris Nautique, está de acuerdo: "Había saturación en París desde 2008, con 15.000 solicitudes al año, y los clientes se iban a provincias. Llevábamos mucho tiempo esperando esto. Ya no hay atascos. Podemos responder. Desde 2014, las inscripciones para la temporada se cerraban en mayo, todo estaba lleno. No había traslados en agosto. Hoy podemos abrir todo el verano. Solo necesitamos tener aulas y plazas para embarcaciones"
Registro más sencillo para el candidato y el buque escuela
Los directivos entrevistados subrayan también las ventajas prácticas de la reforma, tanto para ellos como para los candidatos. En Lyon, Patrice Loisil, de la Bateau-Ecole DEFIM, subraya: "Aunque en Lyon la situación ya había mejorado considerablemente a principios de 2022, ya no hay problema con el plazo. Los candidatos pueden elegir la fecha y la hora y un centro cercano a su domicilio. Esto es una comodidad para los candidatos y el buque escuela"
En la costa atlántica, Anthony Laminette, de Bretagne Navigation, en Lorient, confirma el análisis. "Solía ser una carrera para registrar candidatos, casi como las entradas de los conciertos. A veces me quedaba hasta las 11 de la noche para asegurarme. Ahora es mucho más fácil. Hemos reducido la carga mental"
A veces persisten las dificultades administrativas, como atestigua Anna Maria Bensa. "La validación de los expedientes es bastante rápida y a veces nos llevamos buenas sorpresas con devoluciones en solo unas horas, pero también expedientes de diciembre siguen bloqueados a principios de marzo, lo que a veces es difícil de explicar al cliente
La excesiva accesibilidad del examen tiene incluso algunos defectos para Defim Lyon. "Puedes volver a inscribirte al instante y repetir el examen unas horas más tarde, lo cual puede ser tentador. Pero animo a los candidatos a que se sienten y trabajen en ello. No es una lotería"
Una tasa de éxito estable
Las reacciones de las escuelas fueron diversas. Aunque algunos experimentaron un ligero descenso en el porcentaje de aciertos en el examen, el nivel volvió a ser casi el mismo que antes, a pesar del aumento a 40 preguntas sin modificar el número de errores posibles.
En conclusión, Anthony Laminette, de Bretagne Navigation, está encantado con este aumento de las exigencias, que le gustaría ver ampliado. "Esto hace que los candidatos estén mejor preparados. Espero que haya otras reformas, con más teoría y sobre todo un aumento de la práctica. Personalmente hago al menos 4 horas en el agua y no el mínimo de 2 horas que marca la ley. Y si no se domina en ese tiempo, como ocurre en el 30% de los casos, volvemos al agua"