Nautic: "Necesitamos una sinergia para la construcción colectiva del espectáculo"

Tras el anuncio del fin del Nautic en su versión actual y su ausencia en 2023, entrevistamos al organizador Nautic Festival para aclarar las líneas maestras del futuro salón náutico previsto en 2024, el proceso que ha llevado a esta elección y la nueva fecha en octubre.

Una observación compartida

Las dificultades del Paris Nautic se venían observando desde hace varios años, pero las discusiones nunca se habían hecho a cara descubierta hasta la edición de 2022, a raíz de la cual la Federación de Industrias Náuticas y su filial dedicada a los salones del Festival Nautic, lanzaron una consulta. Su presidente, Fabien Métayer, pudo hacer balance con los profesionales a principios de 2023. "De mediados de enero a mediados de febrero, organizamos 18 talleres con 251 participantes. Estaban abiertos a todos los profesionales, expositores recientes o no, divididos por oficios. Sabíamos que las posiciones adoptadas podían ser diferentes según los oficios. A lo largo de 2 horas, compartimos un diagnóstico durante 45 minutos, antes de elaborar una lista de opciones durante aproximadamente una hora y cuarto. Nuestra evaluación de los puntos fuertes y débiles fue validada por los participantes, que votaron. Sólo hubo una persona que no votó

La tasa de participación de los expositores en el proceso sigue siendo baja, del 68% si mantenemos el número anunciado de 650 expositores en Nautic 2022.

Grandes lagunas

En cuanto a los puntos fuertes, Nautic Festival conserva la notoriedad del salón y su capacidad de resistencia, pero coincide en una lista de debilidades: la erosión de visitantes y expositores, divididos por 2 desde 2008, el aspecto internacional, el coste del salón ligado a la vida parisina y al espacio de la Puerta de Versalles, su duración, el escaso apoyo de las autoridades locales, la ausencia de una estrategia digital. También considera que el contexto medioambiental es a la vez una amenaza y una oportunidad. Las múltiples crisis son también un posible freno.

Un objetivo aún poco claro

A continuación, el organizador trató de responder a 4 preguntas con los profesionales: ¿Para quién es el Nautic? ¿Cómo se realiza? ¿Dónde y cuándo? ¿Durante cuánto tiempo y con qué frecuencia?

Las respuestas son menos seguras", reconoce Fabien Métayer. "El objetivo es muy difuso. Los expositores no vienen buscando lo mismo, sobre todo entre los oficios, unos más BtoB, otros más BtoC. Los fabricantes explican que sólo ven a la mayoría de sus clientes de Île-de-France en París. Lo que está claro es que no habrá ningún espacio dedicado exclusivamente al BtoB en el salón. En cuanto al cómo, nadie ha dicho que el Nautic deba desaparecer, pero dado el efecto decepcionante de las últimas ediciones, la condición sine qua non es hacer algo radicalmente distinto

Una fecha difícil de encontrar

Es probable que el calendario de salones náuticos se vea alterado si el nuevo certamen parisino sigue los anuncios del 21 de marzo de 2023. De hecho, a Nautic Festival le gustaría que se celebrara a mediados de octubre, para aprovechar las posibilidades al aire libre. Si la proximidad con las fechas del Grand Pavois, que ya sufre a menudo las inclemencias del tiempo, no parece plantear problemas al organizador, éste admite un posible conflicto de fechas con Barcelona, pero las plazas otoñales son escasas. "Para el equipamiento y el comercio, la primavera era impensable, con la preparación de los barcos y los salones locales"

Finalmente, se acordó una duración más corta de 6 días, incluido un fin de semana, probablemente de martes a domingo, con una frecuencia más bien anual.

Entre exterior y digital

Con las nuevas fechas, el Festival Náutico quiere trasladarse a orillas del Sena, para ofrecer una parte al aire libre y otra a flote, pero el organizador se guarda de dar demasiados detalles. "Primero tenemos que ultimar los acuerdos con los socios. Queremos poder sumergir barcos y hacer pruebas en función de la zona en la que vayamos a estar. También queremos retomar el control de la línea editorial del salón, con conferencias y talleres, y para ello necesitamos hacer lo que hicimos con Virtual Nautic, crear juntos la oferta. Necesitamos una sinergia de construcción colectiva del salón. Nautic Festival estaba en una posición imposible cuando dos meses antes no sabíamos quién iba a venir y con qué"

Para construir esta nueva oferta, Nautic Festival ha remodelado sus equipos, con la salida del comisario general Alain Pichavant. Su intención es revisar a fondo su organización. "Hemos tenido que tomar decisiones, con importantes costes estructurales. Tenemos que reorganizarnos con nuestros socios. No nos corresponde a nosotros crear un curso digital, y este es un objetivo importante, por ejemplo. Tenemos que dar un salto cualitativo en términos de competencias

Queda hoy por conocer con más precisión el lugar para imaginar el contenido real del futuro Nautic.

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