Entrevista / Diveintar Marine, especialista en contratación en el sector marítimo y naval

Fundada en 2008, Diveintar Marine es una consultoría de contratación y una empresa de trabajo temporal especializada en empleos en los sectores marítimo y naval, con especial atención a la náutica. En un momento en que el sector tiene dificultades para contratar personal, nos reunimos con Marina Jovanovic, responsable de contratación y desarrollo de negocio.

La escasez de mano de obra y las dificultades de contratación están en el centro de las preocupaciones del sector náutico. ¿Cómo pueden ayudar al sector los responsables de recursos humanos? Hemos preguntado a Marina Jovanovic, Directora de Contratación y Desarrollo de Negocio de Diveintar Marine, especialista en este campo, para saber más sobre su trabajo.

¿Cómo se creó Diveintar marine?

Fue fundada en 2008 por un equipo que ya trabajaba en el sector marítimo. En sus inicios, la agencia se especializó en la contratación de personal técnico para el sector offshore, pero poco a poco se fue diversificando hacia otros ámbitos del sector marítimo: marina mercante, reparación y construcción naval, defensa, obras marítimas, gestión portuaria, yachting y náutica.

En 2016, Diveintar Marine fue vendida al grupo Opka Invest.

Une partie de l'équipe de Diveintar
Parte del equipo de Diveintar

Actualmente tenemos sedes en La Ciotat y Marsella, y contamos con un equipo de siete empleados. Contratamos y ofrecemos empleo para puestos técnicos y de apoyo en prácticamente todos los ámbitos del sector marítimo, en el sentido más amplio.

¿Qué tipos de contrato ofrecen?

Desarrollamos dos actividades: el trabajo temporal y la colocación en contratos de duración determinada o indefinidos. Ofrecemos a cada uno de nuestros clientes una solución personalizada y adaptada a sus necesidades.

Operamos en toda Francia, en el Mediterráneo, el Atlántico, el Canal de la Mancha y el Mar del Norte, incluida la región parisina. Y también a escala internacional, si la sede del contratante está en Francia.

La contratación es un problema recurrente en el sector. ¿Cómo lo afronta?

El mercado está muy ajustado desde hace varios años y nos enfrentamos a una escasez de mano de obra en prácticamente todos los oficios. Tras más de 15 años de actividad, tenemos la suerte de contar con una amplia cartera de direcciones, en la que confían muchas empresas. Al mismo tiempo, contamos con una reserva muy amplia de candidatos que también depositan su confianza en nosotros.

Participamos en ferias, campañas de comunicación y promociones de profesiones marítimas

Por último, supervisamos constantemente las investigaciones de nuestros clientes.

¿Cómo recluta a sus candidatos?

Todo depende del perfil que busque. En todos los casos, prestamos especial atención a las habilidades interpersonales, el compromiso y la motivación del candidato. Comprobamos su capacidad de adaptación a la empresa y, posiblemente, su deseo de formarse y mejorar sus competencias.

Tenemos una enorme demanda de trabajo temporal, tanto por parte del contratador como del candidato, porque el trabajo temporal les permite integrar una amplia gama de competencias.

Nos gusta mucho visitar a nuestros clientes, conocer sus actividades y hacernos una idea de su mentalidad, para que los valores de los candidatos coincidan con los de la empresa. Esto es muy importante, porque el sector náutico está formado en gran parte por entusiastas y requiere competencias muy específicas.

¿Cuáles son los perfiles más buscados?

Hay muchos Durante todo el año buscamos puestos técnicos en ingeniería eléctrica, mecánica de fuerabordas e intrabordas, laminados y compuestos, y carpintería. Pero también recibimos muchas solicitudes para puestos de responsabilidad, con un perfil ejecutivo: director de marketing y compras, director de adquisiciones, representante técnico de ventas o director de astilleros y puertos deportivos son los perfiles que buscamos actualmente.

El mercado está actualmente a favor de los candidatos, que tienen exigencias y están muy atentos a las ventajas que les aportará una empresa.

¿Cuánto cuesta contratar a una empresa de yates?

Nuestro método de trabajo se adapta a cada uno de nuestros clientes. El proceso no es el mismo para contratar a un mecánico que a un jefe de producción. Nuestro trabajo de evaluación es diferente y el coste varía en función del tipo de perfil que se nos pida contratar.

¿Cómo ve la evolución del mercado en los próximos años?

En nuestro caso, es claramente positivo, por el dinamismo del sector. Además, la generación del "baby boom" se jubila y habrá que sustituirla. El reto consiste en atraer a más jóvenes, sobre todo hacia los oficios manuales, sometidos a una gran presión desde hace muchos años. Estas profesiones pueden ofrecer excelentes oportunidades profesionales y una remuneración atractiva.

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