La náutica francesa: las últimas cifras de crecimiento del sector de los yates

La Fédération des Industries Nautiques ha publicado sus cifras clave para 2023, que abarcan la temporada 2021-2022. Estas cifras confirman el fuerte crecimiento de la náutica francesa, que sigue vigente en estos momentos.

Una industria importante

Publicado un poco antes que en años anteriores, el folleto Cifras clave de la náutica de recreo 2023, que en realidad recopila datos de la temporada 2021-2022, ha sido desvelado. La Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN) ha desvelado unas cifras muy positivas para el sector náutico francés. Esperaremos al otoño para analizar las tendencias que han surgido desde la publicación de las cifras, en un contexto bastante más difícil.

En el periodo 2021-2022, la FIN contará con 5.788 empresas y 42.898 empleados, que contribuirán con 5.400 millones de euros a las ventas de la industria y los servicios náuticos. Los 473 puertos deportivos ofrecen 252.000 amarres, a los que hay que añadir 556 bases fluviales con 20.000 amarres y 40 puertos secos con 11.000 amarres.

FIN cuenta con 4 millones de navegantes habituales y 11 millones de aficionados a los deportes náuticos. se han expedido 125.665 licencias de navegación.

La construcción naval, el comercio y el mantenimiento representan más del 50% de las ventas y del personal. Le siguen los servicios y los puertos deportivos.

3 regiones concentran una gran parte de la industria náutica: la Región Sur o PACA representa casi una cuarta parte de la mano de obra y el 21,3% de las ventas, seguida de Pays de la Loire con el 20,8% y Nouvelle-Aquitaine con el 19,3%.

Alquiler de barcos dinámicos

El alquiler de embarcaciones en el mar generó 249 millones de euros en 2021-22, casi la mitad de ellos en Francia y los territorios franceses de ultramar. Según la FIN, cerca de un millón de personas se dedican cada año a esta actividad, más de 3/4 de ellas por periodos cortos.

El alquiler de yates a corto plazo con profesionales generó unas ventas de 65 millones de euros, mientras que el alquiler de yates entre particulares generó unas ventas de 27 millones de euros

Barcos más grandes y más exportaciones

La producción de embarcaciones de recreo ha superado su nivel anterior a la pandemia covídica. En 2021-22 alcanzará los 1.494 millones de euros, un 20,2% más. La cuota de las exportaciones también está aumentando, alcanzando el 80,6%. Los principales mercados de exportación están a la cabeza, con un 45,5% de las ventas totales, mientras que la Unión Europea, excluida Francia, representa un 35,4%.

Los yates de recreo, tanto multicascos como monocascos, siguen siendo el núcleo de la producción francesa, con un 63,4% de las ventas. Sin embargo, su crecimiento ha sido inferior al del conjunto de la producción, con un +16% en valor y sólo un +3% en número de unidades. De hecho, el número de pequeños yates sigue disminuyendo, y sólo los de más de 12 metros registran un crecimiento significativo.

Las embarcaciones a motor registraron un fuerte crecimiento, del +31% en términos de ventas y del +6% en número de unidades. El número de embarcaciones no habitables disminuyó un 3%, pero las ventas aumentaron un 25%. El número de embarcaciones habitables aumentó en todas las categorías de tamaño.

Menos matriculaciones de embarcaciones en Francia

Tras el boom de 2020-2021, el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo en Francia cayó en 2021-2022, un -8,61%, con 11.862 nuevas matriculaciones. Las embarcaciones a motor, que representan más de 3/4 de la flota de embarcaciones de recreo, registraron una caída del 11,39% en las nuevas matriculaciones, mientras que las nuevas matriculaciones de veleros aumentaron un 2,10%.

Crecimiento de las embarcaciones de ocasión

En 2021-2022, el mercado de segunda mano siguió creciendo, con 70.629 transacciones, lo que supone un aumento del 2,7%. Más del 50% de estas transacciones correspondieron a embarcaciones a motor de menos de 6 metros de eslora. Las transacciones de veleros aumentaron considerablemente, un 10,1%.

A pesar de la escasez de plazas de licencia en aquel momento, el número de licencias para embarcaciones expedidas en 2021-22 aumentó un 37,45%, compensando así las dificultades del periodo Covid. Las cifras para 2021 se sitúan en 101.033 licencias costeras, 20.786 licencias de navegación interior, 3.745 ampliaciones en alta mar y 101 ampliaciones para grandes yates y navegación interior.

Más motores

Las ventas de motores aumentan en 2021-2022. se vendieron 14.418 kW de motores fueraborda de 4 tiempos, lo que supone un aumento del 25%, especialmente marcado en el caso de los motores de menos de 12 kW. En comparación, los fuerabordas de 2 tiempos crecieron un 100%, hasta 454 kW.

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