Una línea directa para marineros
En noviembre de 2020, la International Seafarers' Welfare and Assistance Network (ISWAN), una ONG que trabaja en nombre de los marinos profesionales, puso en marcha un servicio de asistencia telefónica para las tripulaciones. Denominada Yacht Crew Help, la plataforma gratuita ofrece personal formado las 24 horas del día, todo el año y en cualquier idioma. Tras casi 3 años de experiencia, la asociación ha podido hacer un primer balance. En 2022, Yacht Crew Help había ayudado a 300 marineros de 42 nacionalidades.
La salud mental y las agresiones sexuales encabezan la agenda
Si bien la mayoría de las llamadas se referían a problemas contractuales, sobre todo impagos salariales, que representaron el 12,1% de las llamadas, la salud mental fue uno de los ámbitos de preocupación de la asociación. El 16,6% de los marinos, y el 19,1% de las mujeres, se refirieron a este tema. Además del impacto de las largas jornadas de trabajo, la falta de sueño y el impacto del alcohol y las drogas consumidas a bordo, los abusos sexuales, el acoso y las agresiones constituyen un problema importante. Casi una cuarta parte de los marinos que llamaron por problemas de salud mental se vieron afectados por algún tipo de abuso.
Los grandes yates se ven especialmente afectados por este fenómeno. La ONG, que cuenta con un sistema de apoyo comparable para los marinos mercantes, señala que el acoso está más extendido en la náutica de recreo, donde representa el 9,2% de las llamadas, frente al 3% del conjunto de los marinos. Como era de esperar, las mujeres se ven desgraciadamente más afectadas, ya que el acoso representa el 13,5% de las llamadas, frente al 5,8% de los hombres.