Las obras previstas en el Vieux Port repercutirán en la organización del espectáculo
A principios de 2024 comenzarán importantes obras de renovación y modernización en el Vieux Port de Cannes. Estas obras, iniciadas por el consorcio Marina Vieux Port de Cannes - MPVC -, finalizarán en 2026. Las obras afectarán a la parte sur del muelle Albert Edouard, situado en el lado noroeste de la entrada del puerto, a la zona de carenado y al aparcamiento Max Laubeuf, situado enfrente, al suroeste de la entrada del puerto.
Encontrar un compromiso para mantener el mismo nivel de servicios
Desde el primer trimestre de 2024, la dirección de RX France, Sylvie Ernoult, directora del salón, y los equipos técnicos del salón trabajan con el Ayuntamiento de Cannes y el MPVC para encontrar un nuevo trazado para el periodo de obras.
Sylvie Ernoult, Directora del Salón, explica las decisiones tomadas: "La configuración del salón de 2024 supondrá, por tanto, el traslado de las zonas de recepción del Puerto Viejo, que han dejado de estar disponibles, al Puerto Canto, y nos permitirá mantener a todos los expositores y buques presentes este año. Confiamos en los cambios que acabamos de explicar a todos nuestros expositores. Comprendemos que algunos puedan tener dudas, y estamos aquí para colaborar con ellos y tranquilizarles. Tendremos en cuenta sus comentarios y seguiremos perfeccionando el diseño del salón para el año que viene. En resumen, el salón de 2024 se ampliará aún más en Port Canto, que acogerá dos segmentos del Puerto Viejo: el primero dedicado a los megayates, con 1.500 m² de stand y 500 m² de espacio delante de los barcos para acoger a los astilleros y fabricantes de motores y, a flote, una quincena de unidades de 30 a 50 m; el segundo reunirá un centenar de unidades a partir de 8 m en 380 metros lineales, con 1.300 m² de stand y 400 m² de espacio delante de los barcos
Port Canto se dota de nuevos espacios
Se crearán dos nuevas zonas en Port Canto, actualmente dedicado sobre todo al mundo de la vela. La Zona de Megayates acogerá grandes yates de hasta 55 m de eslora, mientras que la Zona de Embarcaciones Pequeñas acogerá yates más pequeños, a partir de 8 m de eslora. Una nueva pasarela creará un bucle alrededor de Port Canto para facilitar el desplazamiento de los visitantes de un muelle a otro. Port Canto conservará también el Espace Voile y la zona de corretaje de yates.
La Zona de megayates estará situado al final de la Jetée du Phare, en el lado oeste de la entrada del puerto. Contará con una estructura de 1.500 m2 en tierra, en línea con la estructura existente en el Vieux Port, y un espacio a flote para albergar una quincena de yates de 30 a 55 m.
Las noticias Zona de embarcaciones pequeñas constará de 1.700 m2 de espacio urbanizable en tierra y más de 380 metros lineales de muelle capaces de albergar más de 90 embarcaciones pequeñas de entre 8 y 11/12 m de eslora. Será la primera vez que se reúnan tantas embarcaciones pequeñas en un mismo muelle. Este espacio está en consonancia con el nuevo puerto deportivo dedicado a las embarcaciones pequeñas, que se creará en 2023 en el Vieux Port.
El Puerto Viejo evolucionará durante los tres años de obras
En el Vieux Port, durante los tres años que durarán las obras, las instalaciones del salón evolucionarán en función del espacio disponible. En 2024, el Quai Max Laubeuf seguirá acogiendo, a flote, barcos a motor de 10 a 20 m y una veintena de catamaranes a motor. El Jetty acogerá a los grandes yates de más de 22 m sin espacio en tierra, y la Extensión Super Yachts permanecerá con sus grandes unidades. Los visitantes podrán acceder a esta zona mediante un nuevo paso a lo largo de la zona de construcción del pantalán y una pasarela ligeramente reubicada y adaptada a la nueva configuración. Las demás zonas del Puerto Viejo seguirán estando disponibles y utilizables en condiciones similares a las de años anteriores. Los servicios de lanzadera seguirán funcionando entre los dos puertos.