Entrevista / "20 nuevos modelos de barco al año, un ritmo industrialmente digerible"

Bruno Thivoyon, Director General del Grupo Bénéteau

Coincidiendo con el Festival Náutico de Cannes, entrevistamos a Bruno Thivoyon, Director General del Grupo Bénéteau, sobre la actividad del primer grupo náutico francés. En esta primera entrega, analizamos la actividad histórica del Grupo, la construcción naval.

Bruno Thivoyon, Director General del Grupo Bénéteau, habla con Boatindustry sobre las últimas novedades del fabricante de embarcaciones de recreo.

¿Cuál es la situación del Grupo Bénéteau de cara a los salones náuticos de otoño?

Hemos vuelto al mundo real. Covid está fuera de juego y las tensiones de suministro han vuelto a un nivel que ya no perturba las actividades industriales. Después de 3 años y medio de locura, vamos a ver cuál es la "nueva normalidad"

El Covid ha ralentizado mucho el negocio del chárter y ha traído nuevos clientes al sector de la náutica, con sus propias embarcaciones en remolques. Tuvimos que ser más flexibles en la construcción de barcos.

El número de embarcaciones en stock en las redes se aproxima al nivel anterior a Covid. Es superior en valor, porque los precios han subido con la inflación, y también lo ha hecho la gama de embarcaciones.

Stand Bénéteau au Cannes Yachting Festival 2023
Stand de Bénéteau en el Cannes Yachting Festival 2023

¿Y el número de nuevos productos? ¿Es necesario que un fabricante como el Grupo Bénéteau mantenga ese ritmo?

20 nuevos modelos de un total de 120 es un ritmo digerible desde el punto de vista industrial y comercial, y es lo que necesita el mercado. Hemos racionalizado mucho las marcas americanas y abierto otros segmentos en otros lugares. Tenemos la capacidad de poner la misma energía en desarrollar un barco de 7 metros que uno de 24 metros. Eso es un punto fuerte cuando el mercado se ralentiza, porque somos capaces de suavizar los fenómenos del mercado.

¿Cómo se desarrollan los programas de investigación del Grupo Bénéteau?

Cuando nos embarcamos en una innovación, nunca se trata de una simple prueba de concepto, sino que forma parte de una trayectoria de preparación industrial, como estamos haciendo con Elium para las resinas. El objetivo es validar las soluciones y su integración a nivel industrial y comercial.

Si queremos que la innovación avance, tiene que empezar en el extremo superior de la gama, donde el precio no es el principal criterio de decisión. Cuanto más alto, más accesible, y el volumen puede hacer bajar los precios.

¿Y los mercados emergentes, como Asia y Sudamérica, y la producción local de la que hablaba el Grupo Bénéteau hace unos años?

En el frente industrial, seguimos centrados en lo que estamos haciendo. Con el montaje de plantas en Portugal y Túnez, y el desarrollo de Monfalcone, no podemos hacerlo todo. Asia y Brasil son mercados emergentes, pero no tienen una historia local de yates. Importar barcos nuevos a Sudamérica es complicado por los impuestos, y establecer una presencia local sin masa crítica es problemático. De momento, la sede brasileña está alquilada.

Bénéteau avait tenté un partenariat dans le semi-rigide pour ses boat clubs
Bénéteau había probado una asociación en semirrígido para sus clubes náuticos

Usted no participa en el mercado de las embarcaciones semirrígidas. ¿Es una elección?

La semirrígida sigue siendo una propuesta de bajo valor, dado que hay que comprar el motor y los neumáticos. No podemos aportar el valor añadido de un lugar para dormir, lo que nos aleja de nuestra oferta.

La conferencia de prensa del Grupo estuvo muy dominada por los hombres. ¿Qué hace el Grupo para atraer a mujeres a su equipo directivo?

Esto forma parte de nuestra estrategia de RSC B Sostenible, que no se limita al medio ambiente. En concreto, hemos lanzado la iniciativa Mujeres Líderes. La idea es lograr un mayor equilibrio en el papel de la mujer en la organización. Tenemos puentes que funcionan bien entre los distintos papeles, con varias mujeres jefas de planta. Desgraciadamente, hay un aspecto sociológico, ligado a nuestra industria y también al hecho de que hay menos candidatas.

Para concluir con el tema de la venta de barcos, ¿cómo ve la evolución de los precios en el futuro, tras las fuertes subidas de los últimos años?

Las existencias de embarcaciones de ocasión son bastante bajas, y las de embarcaciones nuevas han vuelto a niveles normales. El precio de los barcos de segunda mano es bastante elevado. Las consecuencias estructurales para el mercado son difíciles de predecir. Con unos precios que han subido entre un 20 y un 25% y unos tipos de interés multiplicados por 4 ó 5, espero que los precios se mantengan estables.

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