Seawing, un hidrogenerador remolcado para optimizar costes y prestaciones

Prototipo Seawing

Kitewinder está trabajando en un hidrogenerador que difiere de los sistemas habituales del mercado. Con un sistema submarino remolcado, el hidrogenerador Seawing pretende crear una alternativa asequible y apta para la mayoría de las embarcaciones de recreo.

De turbinas eólicas a hidrogeneradores

La empresa Kitewinder llega al mundo de la náutica con un original sistema hidrogenerador. Nacida en el mundo del ocio al aire libre con un sistema nómada de turbina eólica de baja potencia suspendida de una cometa, la empresa ha aplicado ahora su tecnología a la náutica de recreo, desvelando el prototipo de su modelo Seawing, como explica su director Oliver Normand: "Lanzamos el aerogenerador nómada en 2013, pero el mercado era muy pequeño, así que vemos en la náutica una salida mayor. Aunque no somos navegantes, tenemos muchas ganas de escuchar y desarrollar el producto."

Première éolienne nomade
El primer aerogenerador nómada

Un hidrogenerador remolcado

Mientras que los principales hidrogeneradores del mercado están rígidamente fijados al espejo de popa de la embarcación y sumergidos justo debajo del casco, el Seawing adopta el enfoque opuesto, inspirándose en la turbina eólica móvil. Conectado a la embarcación por un cable, combina las funciones de enlace mecánico y transmisión de electricidad. Un perfil de ala, similar al utilizado en un curricán, permite ajustar la profundidad del hidrogenerador, además de optimizar el rendimiento. Pesa menos de 4 kilos y puede generar hasta 600 W a 12 o 24 V, mediante un algoritmo regenerativo controlado vectorialmente.

Saewing
Saewing

Olivier Normand lo explica: "Podemos ajustar el diámetro de la hélice y el modo de regulación eléctrica para optimizar el rendimiento, manteniendo el flujo inalterado por el casco. Somos conscientes del riesgo de residuos flotantes, y podremos seguir desarrollando el diseño a la luz de las pruebas que estamos realizando con los navegantes, sobre todo en la Dordoña

Una solución energética asequible para todos los navegantes

El Seawing se ha fijado un precio objetivo de unos 2.000 euros, muy por debajo de lo que hay en el mercado de yates rápidos de gama alta. Para Olivier Normand, su solución responde a una necesidad del mercado: "El Seawing es compacto y fácil de usar, y sobre todo está optimizado para embarcaciones que hacen alrededor de 5 a 6 nudos, que es la mayoría de los yates de recreo. La idea es que sea un producto estrella para los hidrogeneradores"

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