Una red esencial de PYME del sector náutico
Para el gran público, la industria náutica francesa suele ser sinónimo de algunos grandes nombres: Bénéteau, Jeanneau, Foutaine-Pajot... Su dinamismo y su reputación también proceden de la vitalidad de los numerosos pequeños astilleros locales, especializados en nichos de mercado con una experiencia reconocida. De los cruceros de pesca a los multicascos, pasando por los yates oceánicos de aluminio, son innumerables las marcas francesas que operan en estos estrechos mercados, pero son la savia de la industria.
Destinos opuestos
Por desgracia, el nicho puede resultar a veces demasiado estrecho o demasiado acogedor, según el contexto y las expectativas de los navegantes. Los últimos acontecimientos han demostrado, con la liquidación forzosa del astillero Guymarine y es que, aunque algunas marcas son muy conocidas en sus sectores, pueden encontrarse en dificultades cuando se enfrentan a cambios en el mercado, como el de la pesca recreativa, que ha experimentado un cambio en la forma de pescar.
A la inversa, el nicho de los pequeños multicascos está ahora muy solicitado. Y el saber hacer francés puede encontrar salidas fuera de sus fronteras cuando el mercado nacional se contrae, como por ejemplo explica Jean-Hubert Pommois, con el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos del astillero de trimaranes transportables Astus Boats.
La diversificación es otra forma de asegurar el empleo. Eso es lo que Ateliers d'Olivier lleva haciendo desde que Olivier Michaud se hace cargo del histórico astillero Kervilor, en La Trinité-sur-Mer, y a continuación distribuye X Yachts .
Al dar voz a estas realidades en nuestras columnas, esperamos seguir apoyando a este tejido de PYME, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros para contarnos sus opciones y novedades.