Naviwatt: "Los puertos deportivos cumplen sus ambiciones con los barcos eléctricos"

"Naviwatt realiza estudios de reacondicionamiento, cableado, construcción y reingeniería en el segmento de las embarcaciones eléctricas" © Xavier Eveillé/Boatindustry

Naviwatt, integrador especializado en embarcaciones de propulsión eléctrica desde hace quince años, intensifica sus esfuerzos en el segmento de las embarcaciones profesionales, en particular para los puertos deportivos franceses. La ciudad de París y los Juegos Olímpicos abren nuevos mercados.

Naviwatt no está muy presente en el reacondicionamiento y la construcción de embarcaciones de recreo eléctricas como tales, pero es un actor clave para los puertos deportivos y las empresas portuarias, especialmente en los segmentos de embarcaciones de servicio y catamaranes de pasajeros. Tras entregar embarcaciones eléctricas para el puerto de La Rochelle, el puerto de Arzal, la servidumbre de Port La Forêt, la reserva natural de Port-Cros, y también para la navegación fluvial en Angers, Metz... Actualmente, Naviwatt está impulsada por los Juegos Olímpicos de 2024 y la conversión a la electricidad total de la ciudad de París. La electricidad en el mar ya no es un deseo.

le WePro 700 pour Angers Loire Métropole, qui a fait l'acquisition d'un bac à passagers 100 % électrique. Le bateau traverse la Sarthe, à Écouflant pour faire le grand tour de l'île Saint-Aubin. / © Naviwatt
el WePro 700 para Angers Loire Métropole, que se ha dotado de un transbordador de pasajeros 100% eléctrico. El barco cruza el Sarthe en Écouflant para hacer el gran recorrido de la isla Saint-Aubin / © Naviwatt

La conversión portuaria se acelera

Valentin Blanchard, Director de Ventas de Naviwatt, afirma lo siguiente: "Las agrupaciones de armadores, como la Comunidad Portuaria de París, han dado un paso adelante. Observamos esta tendencia en toda la navegación interior, sólo en el mercado francés, donde concentramos nuestros esfuerzos. Esto nos lleva a contratar, en particular, para la oficina de proyectos" Esto es lo que hace tan especial al astillero bretón, con sede en Arzon (10 empleados), tanto en producción como en oficina de diseño.

Pierre Guegano, technicien-câbleur en électricité industrielle, et Valentin Blanchard, responsable commercial chez Naviwatt. L'entreprise a pris possession d'un nouvel atelier plus grand de 500 m² début 2023 à Arzon (Morbihan). /© Xavier Eveillé/Boatindustry
Pierre Guegano, técnico en cableado eléctrico industrial, y Valentin Blanchard, director comercial de Naviwatt. La empresa tomará posesión de un nuevo taller más grande, de 500 m², en Arzon (Morbihan) a principios de 2023 /© Xavier Eveillé/Boatindustry

Valentin Blanchard insiste: "Somos integradores y podemos ofrecer soluciones eléctricas a los entusiastas. Lo montamos todo aquí" Este amplio abanico de competencias se debe también al ADN del fundador y Director General, Yannick Wileveau, arquitecto naval con un doctorado en geofísica, que se ha rodeado de un equipo de ingenieros y gestores de proyectos.

Como integrador, Naviwatt también fabrica su propia gama de embarcaciones, empezando por el Zephyr 540, diseñado para la navegación de recreo, y la semirrígida Zenpro, de la que hay una docena en el mercado. Ha sido diseñada en colaboración con Torqeedo.

Plus insolite, Naviwatt a collaboré sur le gréement normand « Côte d'Albâtre » en installant un nouveau moteur à propulsion électrique de 15 kW. © Naviwatt
De forma más excepcional, Naviwatt ha colaborado en la plataforma de Normandía "Côte d'Albâtre" instalando un nuevo motor eléctrico de propulsión de 15 kW © Naviwatt

Huella de carbono óptima en determinados segmentos

La seguridad es una de las cuestiones clave en un segmento que aún sufre ciertos prejuicios. Valentin Blanchard explica: " Las baterías de coche se adaptan perfectamente a las aplicaciones marinas, y tienen fama de ser muy seguras, sobre todo las de BMW" Y para disipar otro prejuicio: la huella de carbono intermedia. Menos favorable que la energía eléctrica durante la construcción y al final de su vida útil, es, en cambio, óptima cuando las embarcaciones se utilizan mucho: "Ése es el sentido de nuestro posicionamiento en las embarcaciones profesionales, sobre todo para el servicio y el transporte de pasajeros

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