Naviwatt no está muy presente en el reacondicionamiento y la construcción de embarcaciones de recreo eléctricas como tales, pero es un actor clave para los puertos deportivos y las empresas portuarias, especialmente en los segmentos de embarcaciones de servicio y catamaranes de pasajeros. Tras entregar embarcaciones eléctricas para el puerto de La Rochelle, el puerto de Arzal, la servidumbre de Port La Forêt, la reserva natural de Port-Cros, y también para la navegación fluvial en Angers, Metz... Actualmente, Naviwatt está impulsada por los Juegos Olímpicos de 2024 y la conversión a la electricidad total de la ciudad de París. La electricidad en el mar ya no es un deseo.
La conversión portuaria se acelera
Valentin Blanchard, Director de Ventas de Naviwatt, afirma lo siguiente: "Las agrupaciones de armadores, como la Comunidad Portuaria de París, han dado un paso adelante. Observamos esta tendencia en toda la navegación interior, sólo en el mercado francés, donde concentramos nuestros esfuerzos. Esto nos lleva a contratar, en particular, para la oficina de proyectos" Esto es lo que hace tan especial al astillero bretón, con sede en Arzon (10 empleados), tanto en producción como en oficina de diseño.
Valentin Blanchard insiste: "Somos integradores y podemos ofrecer soluciones eléctricas a los entusiastas. Lo montamos todo aquí" Este amplio abanico de competencias se debe también al ADN del fundador y Director General, Yannick Wileveau, arquitecto naval con un doctorado en geofísica, que se ha rodeado de un equipo de ingenieros y gestores de proyectos.
Como integrador, Naviwatt también fabrica su propia gama de embarcaciones, empezando por el Zephyr 540, diseñado para la navegación de recreo, y la semirrígida Zenpro, de la que hay una docena en el mercado. Ha sido diseñada en colaboración con Torqeedo.
Huella de carbono óptima en determinados segmentos
La seguridad es una de las cuestiones clave en un segmento que aún sufre ciertos prejuicios. Valentin Blanchard explica: " Las baterías de coche se adaptan perfectamente a las aplicaciones marinas, y tienen fama de ser muy seguras, sobre todo las de BMW" Y para disipar otro prejuicio: la huella de carbono intermedia. Menos favorable que la energía eléctrica durante la construcción y al final de su vida útil, es, en cambio, óptima cuando las embarcaciones se utilizan mucho: "Ése es el sentido de nuestro posicionamiento en las embarcaciones profesionales, sobre todo para el servicio y el transporte de pasajeros