Thierry Plagué, director de Guardtex, que tiene 12 empleados en Sarzeau, lo repite una y otra vez: "Todas las regatas de la Transat desde 2014 las han ganado barcos equipados con nuestros lazy bags" Este escaparate de la experiencia de Guardtex, que fue uno de los primeros en adoptar la tecnología digital, forma parte de la reputación de la empresa: "Históricamente, la náutica es nuestro negocio principal con la marca SNA, sobre todo en el segmento de cubiertas para embarcaciones, en el que trabajamos con fabricantes y distribuidores. Exportamos mucho a Suiza y Estados Unidos. Pero también somos muy activos en regatas oceánicas y para la industria"
"Tienes que convertirte en la referencia, de lo contrario no existes"
Una cosa llevó a la otra y al equipo de Thierry Plagué se le ocurrieron nuevas innovaciones de producto. La empresa ha creado y patentado tejidos luminosos para la industria náutica con el nombre de Kanvaslight. Este producto altamente innovador y rompedor ha despertado el interés del mercado americano, donde Thierry Plagué ya está presente en el mercado de la exportación. Desde 2020, la decisión ha sido hacer las dos cosas: Guardtex ha creado una filial, con sede en Florida y llamada Guardtex Inc.
Desde su sede en Tampa, la oficina de diseño diseña y comercializa láminas de tejido luminoso para integradores estadounidenses, entre ellos Bering. Thierry Plagué nos lo explica: "Fabricamos carenados, lonas exteriores que se adaptan a todos los barcos. El reto en Estados Unidos, que es un mercado muy receptivo pero muy estandarizado, es convertirnos en la referencia. Si no, no existimos Y, lo que es muy alentador, los pedidos no paran de llegar. Thierry Plagué cuida a sus clientes en cada etapa del lanzamiento: "Estamos a tiempo para 2024"
Desestacionalice su empresa
Para reforzar su política de desestacionalización, Guardtex también se está diversificando hacia la industria, en particular la aeronáutica. Un ejemplo típico es el diseño de piezas textiles para cubrir los ángulos salientes de los aviones. También hay salidas en los sectores farmacéutico y médico, con otras aplicaciones más miniaturizadas. Para el Director General, que trabaja con su esposa Laurence Plagué en el desarrollo de la empresa, esta diversificación ofrece un nuevo potencial y alimenta la oficina de proyectos de la empresa matriz en Sarzeau, que amplía progresivamente su plantilla.