Jean-Claude Ibos, Presidente del Grupo Wichard, habla con BoatIndustry sobre la génesis y las razones de la adquisición del grupo australiano Ronstan, que se une a la cartera del fabricante francés de equipos con sus marcas de aparejos Ronstan, Andersen y Frederiksen.
¿Qué proceso condujo a la adquisición del Grupo Ronstan? ¿Cómo se iniciaron las conversaciones?
Ronstan había sido identificada entre otras empresas como poseedora de potenciales sinergias. Por un lado, tienen equipos que nosotros no teníamos en nuestro catálogo, como cabrestantes, raíles y carros, y también se dedican a la vela ligera. Por otro lado, aunque el grupo Wichard ya tiene una presencia internacional bastante fuerte, Ronstan está muy bien implantado en Australia y Asia, así como en Estados Unidos, mientras que nosotros estamos presentes principalmente en Europa y Estados Unidos. Así que, en principio, había interés.
El primer contacto vino de Ronstan. Les gustó cómo estaba formado el Grupo Wichard, con marcas que siguen siendo visibles. Les pareció que éramos un socio dinámico que podía trabajar para ellos. Llevó algún tiempo, ya que Covid se interpuso entre los dos, pero pudimos finalizar y firmar un acuerdo el 8 de noviembre de 2023.
¿Cuáles son las sinergias entre Ronstan y el resto del Grupo Wichard? ¿Son en la distribución, la producción o el diseño?
Mantenemos nuestras redes de distribución existentes. De hecho, en algunos países tenemos los mismos distribuidores. La idea es aprovechar las infraestructuras existentes en determinados países. La sinergia comercial a corto plazo está más en el sector OEM. El Grupo Wichard tiene la capacidad de facilitar la propuesta e integración de la oferta de Ronstan para OE en las obras.
En términos de producción, tenemos áreas de especialización bastante diferentes. El centro de Ronstan, en Indonesia, podría utilizarse al margen para algunos productos Wichard de escaso valor añadido. En conjunto, la principal ventaja será poder aprovechar las capacidades internas del Grupo en materia de mecanizado, montaje, forja e inyección de plástico, en lugar de recurrir a la subcontratación.
Desde el punto de vista del diseño, el desarrollo de productos es una competencia del Grupo. Los recursos de la oficina de diseño de Ronstan podrán trabajar para todas las marcas y complementar las competencias de Wichard.
¿Cómo encaja la adquisición de Ronstan en la estrategia del Grupo, en términos de oferta de productos y expansión internacional?
La estrategia del Grupo Wichard se basa en 2 pilares: el crecimiento orgánico a través de la innovación de productos, nuevos mercados y operaciones industriales, y el crecimiento externo. Ya habíamos realizado adquisiciones en el extranjero, con nuestras filiales comerciales Wichard Inc y Wichard Pacific, mediante la compra de nuestros distribuidores locales. Ronstan es nuestra primera adquisición industrial internacional directa.
Estamos presentes en 3 mercados principales: equipamiento original en el sector náutico, distribución náutica e industria, que es también el caso de Ronstan. Queremos avanzar en estas 3 direcciones. No verá un diseño de cubierta completo bajo el nombre de Wichard, sino a través de sus diversas marcas fuertes.