Jérémy Tedguy, que asumirá la dirección del grupo Alliance Marine en el verano de 2023, habla con BoatIndustry sobre su análisis de la situación económica del sector náutico y los principales ejes de la política que pretende seguir al frente del especialista en distribución y equipamiento para la náutica profesional y de recreo.
¿Cómo ve la situación del sector náutico en 2024?
2023 fue un año de consolidación en términos de volumen tras 2 años eufóricos. Dentro del Grupo Alliance Marine, el sector de la náutica de recreo se ha estabilizado, o incluso ha descendido ligeramente, mientras que el sector de la náutica profesional ha crecido, con el mercado militar como motor subyacente, lo que debería llevarnos a registrar mayores ventas en 2023.
Los países del norte han sufrido más que los del sur. Es difícil analizar las razones, pero como el sur ha experimentado un crecimiento más estable en 2020-21 que el norte, con un fuerte salto, el retroceso es menos pronunciado. Además, el conflicto de Ucrania hizo mella más rápidamente en Alemania y Suecia que en Francia e Italia.
Analicemos de nuevo la situación. En 2021, la cadena de suministro mundial estaba saturada. En 2022, una inflación elevada, y en 2023, una subida de los tipos de interés, nada menos que 10 veces en 14 meses. A este complicado clima macroeconómico se añade la guerra de Israel, cuyas consecuencias son difíciles de prever. así que 2024 será un año de incertidumbre, pero nuestro sector siempre ha demostrado su capacidad de resistencia. Así que seguimos siendo prudentemente optimistas. Tras un año bastante flojo en el mercado posventa, podemos esperar un repunte que no necesariamente esperamos.
¿Qué estrategia podemos esperar del Grupo en este periodo?
2024 será un año de gestión. No hay planes actuales de crecimiento externo. Es un momento interesante para replantear los fundamentos de nuestra estrategia. Queremos convertirnos en el líder europeo de la distribución B2B de embarcaciones de recreo y equipos náuticos profesionales. Esto significa expandirnos en países donde no estamos suficientemente representados. La reorganización interfuncional del Grupo, sobre todo a nivel de exportación y marketing, es un paso en esta dirección, acompañado de un importante proyecto informático para armonizar nuestros sistemas y permitir una mayor interacción entre las filiales.
El desarrollo se producirá principalmente en el sector BtoB. No hay ningún deseo de acelerar el desarrollo internacional BtoC a través del crecimiento externo. La adquisición de 12Seemeilen fue impulsada principalmente por el deseo de aprender más rápidamente en las ventas en línea BtoC, lo que ha sido un círculo virtuoso para el desarrollo en línea de AD Nautic.
Queremos mantener una cuota del 20 al 25% de productos propios. Tenemos algunas marcas y productos fuertes que debemos fabricar en ámbitos como la seguridad. Por lo demás, tenemos que racionalizar nuestra cartera de marcas, para simplificar las referencias de todas nuestras filiales bajo una sola marca.
El nivel de existencias es un argumento esgrimido por algunos minoristas. ¿Cómo valora usted el suyo?
Creemos que tenemos uno de los niveles de existencias más altos del sector, y uno de los más altos que hemos tenido nunca, con un nivel normativo de 100 millones de euros. Tener más existencias no aportaría grandes beneficios a nuestros clientes, lo que cuenta es la calidad de las existencias y la mejora de su rotación.
¿Cómo ve Alliance Marine su respuesta, y la del sector minorista de equipamiento, a la crisis medioambiental?
Nuestra industria necesita embarcarse en una revolución en los próximos 10-15 años, o corre el riesgo de perder la aceptación de los consumidores. Hoy en día, el 75-80% de las embarcaciones son de motor. Necesitamos una revolución en la propulsión y el tratamiento de los cascos. Como distribuidores, tenemos un papel que desempeñar en la energía y el transporte ascendente y descendente. Ya hemos instalado paneles solares en VDM Reya e Intermer. Estamos trabajando en los envases, como en Plastimo, eliminando gradualmente los envases de plástico en favor de envases más reciclables. Las empresas también están trabajando más localmente, como Bukh Bremen para un buque oceanográfico. Este año llevamos a cabo nuestra primera evaluación del carbono. Esta evaluación dará lugar a una serie de acciones que se pondrán en marcha, sobre todo en lo que respecta a la composición de nuestros equipos y a la búsqueda de proveedores más cercanos. Es un proceso que estamos iniciando.