Apertura de las garantías de uso de los puertos a las autoridades locales
El sistema de garantía de uso, que permite a los gestores de puertos deportivos ofrecer contratos a largo plazo, a menudo de 15 a 25 años, se vio favorecido por numerosos proyectos cuando se pusieron en marcha los grandes puertos deportivos de los años setenta y ochenta. Pero desde la transferencia de competencias del Estado a las autoridades locales para la propiedad de los puertos deportivos en virtud de la ley NOTRe en 2015, el texto del Código de Transporte ha resultado demasiado restrictivo, ya que solo el Estado se consideraba autorizado a ofrecer estos contratos. Tras el fracaso de varios proyectos portuarios en los que se había cuestionado la legalidad de sus contratos, la Federación Francesa de Puertos Deportivos (FFPP) planteó al legislador la idea de revisar el Código de Transportes para ampliar el acceso a este tipo de contratos.
Guillaume Nardin, Delegado General de la FFPP, explica: " La deliberación del Consejo de Estado tuvo lugar el 10 de noviembre de 2023, y su publicación está prevista para dentro de unos días. Los puertos podrán ofrecer contratos de larga duración, de 15 a 25 años, teniendo en cuenta que el 90% de los contratos siguen siendo anuales. La garantía de uso, que es transferible, permite a los navegantes asegurarse un amarre a largo plazo. Pero no es un alquiler. No hay un amarre fijo, y puede cambiar tras las obras, siempre que sea un amarre para un barco del tamaño dado"
Una herramienta de financiación solicitada por los puertos
El FFPP ha manifestado su deseo de que se consagre en el Código de Transportes la garantía de uso para los entes locales, ya que se trata de una palanca de financiación muy solicitada para las obras portuarias. En un contexto económico complejo, el Delegado General subraya su importancia: "Queríamos asegurar este método de financiación, que puede ser importante para los puertos. Algunos proyectos están esperando la publicación de este texto. La garantía de uso proporciona una autofinanciación atractiva para convencer a otros socios financieros, y limita los empréstitos en un contexto de tipos de interés elevados. Garantizada por la precomercialización, permite realizar grandes obras de infraestructura e inversión
Para mantener las instalaciones de gestión portuaria a largo plazo y conservar un margen de maniobra, la proporción de garantías de uso debería seguir siendo del orden de unas decenas por ciento, más modesta que en los grandes proyectos de los años setenta.