Un prototipo de lancha rápida propulsada por hidrógeno
La empresa japonesa Yamaha y su división náutica presentarán en el Salón Náutico de Miami un prototipo de fueraborda propulsado por hidrógeno. En el comunicado de prensa de la empresa japonesa no se dan detalles técnicos precisos. Sabemos, sin embargo, que se trata de una adaptación del XTO V8 de 5,6 litros, que puede producir hasta 450 CV con combustibles de gasolina convencionales. Fabrice Lacoume, Director de Marina de Yamaha Europa, afirma: "Las pruebas se llevaron a cabo en Estados Unidos, en el centro de pruebas de Yamaha, con socios de fábrica americanos. Esto demuestra que funciona
Una alternativa a la energía eléctrica para la descarbonización
Aunque aún queda camino por recorrer antes de que se comercialice el motor fueraborda de hidrógeno de Yamaha, y todavía no se ha especificado la integración de la solución en una embarcación de recreo, el combustible de hidrógeno, a diferencia de la pila de combustible, es una alternativa interesante a los motores eléctricos, si el llamado hidrógeno verde se desarrolla y se hace accesible en los puertos deportivos. En cualquier caso, ésta es una de las apuestas de Yamaha Marine. El fabricante de motores hace hincapié en su decisión de promover "un enfoque de desarrollo multidireccional, que contemple nuevas fuentes y tecnologías energéticas, además de sus esfuerzos de electrificación". Fabrice Lacoume resume su posición: "Aunque estamos muy lejos de comercializar este tipo de producto, y sigue pendiente la cuestión de la cadena de suministro, estamos demostrando que Yamaha domina la tecnología, porque como demuestra el reciente informe publicado por ICOMIA no habrá un único camino hacia la descarbonización