Ralentización de las ventas de yates nuevos en Estados Unidos
En vísperas de los salones náuticos de invierno en Estados Unidos, la National Marine Manufacturer Association ha desvelado sus previsiones para finales de 2023. Las cifras revelan un descenso de las ventas de lanchas motoras nuevas en 2023 de entre el 1% y el 3%, hasta 258.000 unidades. Todos los segmentos de tamaño se ven afectados, afirma la asociación del sector náutico, con descensos de entre el 5% y el 25%. Sólo las ventas de motos acuáticas han aumentado considerablemente, entre un 20% y un 25% según los datos recogidos. Frank Hugelmeyer, Presidente de la NMMA, atribuye esta tendencia a la inflación y a las dificultades de financiación: "Con un salto en los tipos de interés y la inflación en 2023, vemos que los consumidores se vuelven más sensibles a los precios en la náutica, y deciden esperar a que las cosas cambien antes de comprar su nuevo barco y, mientras tanto, recoger una moto acuática personal para enriquecer su tiempo en el agua."
Descenso de las matriculaciones de embarcaciones en España
ANEN, que representa al sector náutico español, también ha recopilado datos sobre las matriculaciones de embarcaciones de recreo en el país para 2023. Con 5.976 matriculaciones, el total anual aumenta ligeramente respecto a 2022, un 2,2%. Pero la tendencia a final de año es a la baja, con una caída de más del 35%.
El mercado del chárter náutico, que se contabiliza por separado, registró en diciembre una caída aún más acusada, del 66%, pese a que el año terminó con un aumento del 4,79%, con 2.057 embarcaciones matriculadas.
Las embarcaciones de menos de 6 m, que representan casi el 75% de la flota, aumentaron un 7,5%, mientras que los demás tamaños retrocedieron o se estancaron. También en España, las motos acuáticas muestran un dinamismo diferente al del resto del mercado, con un crecimiento del 50%.
Tendencias comunes
La coherencia entre los datos recogidos por la ANEN y la NMMA parece subrayar la tendencia actual del mercado náutico. Aunque las motos acuáticas deben separarse del resto de la flota, la ralentización de las compras y entregas de embarcaciones se confirma a ambos lados del Atlántico. Estaremos atentos al inicio de 2024 para calibrar el alcance de esta ralentización.