Coincidiendo con el Boot Düsseldorf 2024, la organización, en asociación con la EBI -European Boating Industry-, celebró un desayuno-coloquio sobre el tema de la transmisión y las nuevas generaciones en la industria náutica. Fue una oportunidad para escuchar a las nuevas figuras de la industria náutica.
Traspaso de empresas náuticas
La primera gran oradora, Giovanna Vitelli, Directora General del Grupo Azimut Benetti desde febrero de 2023, habló de la posición, a veces delicada, de "hija de". Sucedió a su padre Paolo Vitelli, que fundó Azimut en 1969 como empresa de chárter, y acabó cediéndole las riendas al frente de un peso pesado que se ha convertido en el número 1 del sector de los megayates. Formada en Derecho y ahora abogada especializada en fusiones y adquisiciones, renunció a un proyecto profesional en América para volver a hacerse cargo del astillero. Nos explica su visión del traspaso y la evolución de las empresas familiares: "Me alegro de haber tenido una vida antes, porque es difícil ser la 'hija de'. Ayuda tener algo en lo que apoyarse. También necesitas una buena relación con tu padre. El reto para una empresa familiar hoy en día es mantenerse dentro de la familia y conectada con el negocio. Hay que ser una empresa privada con la visión de una empresa que cotiza en bolsa, combinando la visión a largo plazo de la familia con asociaciones estratégicas a largo plazo.
Ana Calic, que se hizo cargo de la empresa de distribución de equipos de su madre, Navela, está de acuerdo: "La dificultad estriba en las expectativas que tienes de ti mismo y de los empleados"
Nuevas organizaciones
Cada uno de los ponentes insistió en la necesidad de replantearse el funcionamiento de las empresas, importando métodos de gestión ajenos al mundo de la náutica. Giovanna Vitelli lo explica: "Necesitamos una organización mixta, con expertos del sector y profesionales de fuera con gran experiencia. Esto también implica formación interna. Este año hemos impartido 144.000 horas de formación interna. También hacemos que nuestros empleados naveguen
Furkan Carkci, director del astillero turco Curkci Deizcilik, subraya la importancia de compartir los avances: "Al principio quería cambiarlo todo, pero fue una mala idea. Hay que hacer las cosas poco a poco. Cuando cambias el software de gestión de existencias de la tienda, tienes que mostrar las ventajas, no imponerlas"
Para Maarten Desloovere, director del puerto deportivo Vlaamse Yachtaven Nieuwpoort, el reto es también atraer a nuevos empleados: " Tenemos una ventaja: nuestros trabajos son atractivos, junto al mar. Por supuesto, tenemos que pagarles lo que valen, pero la dificultad es que también son tiempo de ocio, y a las nuevas generaciones les cuesta renunciar a ese tiempo de ocio"
Convencer a una nueva generación de clientes
La transición debe ser también de generación de clientes. Para lograrlo, la industria náutica debe adaptar su oferta y su enfoque, como subrayaron todos los ponentes. En Azimut, la edad media del cliente ha bajado 10 años en 10 años, y ahora es de 35 años. Se trata de clientes habituales del lujo. El cambio también se está produciendo en los barcos de segunda mano", afirma Markus Boesch, del astillero familiar suizo Boesch Boats: "Esto nos permite atraer a clientes distintos de los habituales WASP".
El cuidado del medio ambiente es importante", subraya Giovanna Vitelli: "Sea o no una moda entre nuestros clientes, tenemos el deber de impulsar soluciones. Al igual que el consumo de combustible de los coches, necesitamos un método transparente para las embarcaciones, por eso impulsamos el Índice del Mar lanzado con el Yacht Club de Mónaco. Esto aportará credibilidad al sector"
Furkan Carkci lo explica: "Tenemos que adaptar nuestra oferta en función de las generaciones de clientes. Nuestro reto como jóvenes líderes es también entender a la generación de clientes de más edad que aún están por aquí."
Maarten Desloovere concluye insistiendo en la necesidad de flexibilidad: "Como hicieron nuestros padres cuando pasaron del fax a internet, tenemos que seguir siendo flexibles. Estamos cambiando de modelo con clientes que no se quedarán en un puerto deportivo toda la vida, sino jóvenes a los que tenemos que atraer una semana para que vuelvan más tarde"