Una nueva generación de BlueSpin
Fundada en 2020 a orillas de la cuenca de Arcachon, en el sur de Francia, BlueNav ha desarrollado una gama de propulsores de potencia media eléctricos o híbridos para embarcaciones de 8 a 15 metros. Denominados BlueSpin, los propulsores azimutales y retráctiles de BlueNav utilizan tecnología de imanes permanentes y palas fijas sin eje.
A principios de 2024, el fabricante de motores eléctricos anuncia una nueva versión de sus BlueSpins, con una nueva geometría para las palas y los anillos de entrada y salida de sus toberas. Las nuevas formas, menos lisas, se inspiran en las aletas de las ballenas. El fabricante afirma haber medido una ganancia de par y una reducción de la resistencia, lo que se traduce en una mayor eficacia global de sus BlueSpins.
Una mejora sin coste adicional
La biomímesis no es una idea nueva, como tampoco lo es inspirarse en las ballenas. Ya hemos visto timones que adoptan la rugosidad de la aleta de una ballena para mejorar su rendimiento, pero esto se ha mantenido en secreto, ya que la fabricación de grandes piezas de geometría compleja es costosa. Hugo de Malherbe, responsable de desarrollo comercial de BlueNav, explica que esto no es un obstáculo para BlueNav: "Hemos desarrollado un molde específico para la forma de nuestras palas. Este molde se rellena con resina, que se funde al vacío, por lo que no supone un coste adicional real en comparación con una pala convencional de nuestros tamaños. Otra ventaja de desarrollar el diseño Whale es que podremos ofrecerlo a nuestros clientes actuales, como reequipamiento de sus BlueSpin, para aumentar el rendimiento"
BlueNav ha equipado varias embarcaciones desde su lanzamiento en 2020, incluida una asociación con De Antonio para su híbrido D28 Formentor.