Rand Boats es una de las historias de éxito más recientes en el sector europeo de la náutica. Lanzado en 2013 por el danés Carl Rand, respaldado por su hermano Oscar, este fabricante de lanchas motoras de bello diseño se ha hecho un nombre en el mercado. Su CEO, Carl Rand, explica la estrategia comercial y medioambiental de la empresa.
Entre el nuevo Rand Roamer 29, el próximo catamarán Solara 33 y los modelos existentes, la gama es amplia. Cuál es el posicionamiento de Rand Boats y cómo va a evolucionar?
Hemos definido 36 experiencias acuáticas que cubren el 90% del mercado. Para cada una de estas 36 experiencias, queremos fabricar una embarcación realmente potente, por lo que tenemos cafe-racers, barcos de aventura... Esta filosofía nos diferencia del resto. Con el catamarán Solara 33, nos preguntamos cómo podíamos ofrecer un salón tranquilo para pasar un buen rato en el agua. El catamarán eléctrico es el más adecuado para navegar de bahía en bahía.
De momento, hemos cubierto 11 de las 36 experiencias. Con un barco para una experiencia cada 3 o 4 meses, habremos abordado el 90% del mercado en 2030.
¿Cómo podemos satisfacer esta ambición desde el punto de vista industrial?
Trabajamos con 3 fábricas distintas en función del tamaño de los barcos, cada una de las cuales gestiona entre 5 y 10 modelos. Nuestra propia fábrica en Croacia fabrica los modelos más pequeños, mientras que una segunda en España hace los barcos medianos y la tercera en Polonia los más grandes.
Nuestro objetivo es de 450 a 500 barcos para 2024. De momento, estamos al máximo de capacidad con un barco a la semana.
¿Cómo está posicionado en el mercado, geográficamente y en términos de clientes objetivo?
Nuestros mayores mercados son España, Francia y los Países Bajos, así como Estados Unidos y Australia. Luego está el resto de Europa.
Nos estamos posicionando en un mercado de gama media-alta, con el objetivo de llegar a un público amplio. El Solara 33 tendrá un precio de 239.000 euros para un catamarán de 33 pies. Queremos que se nos reconozca por nuestro diseño, pero también por nuestra calidad, que requiere saber producir.
¿Cómo integra Rand Boats las cuestiones medioambientales?
Nuestros barcos son entre un 30 y un 40% más ligeros que la mayoría de nuestros competidores, por lo que consumen menos combustible. Utilizamos la infusión y la resina más ecológicas posibles, con un 30% de poliéster orgánico. Las partes no estructurales están hechas de lino y basalto.
En cuanto a la propulsión, tenemos nuestra propia tecnología de motores eléctricos intraborda. La electricidad representa entre el 60 y el 65% de nuestras ventas, y aumentando un 10% al año, queremos llegar al 10% en 2030.