Hibridar la vela
Al diseñar sus propulsores eléctricos escamoteables, BlueNav ha optado por tomar un camino diferente al de los principales actores del mercado. Entre los fabricantes de motores para embarcaciones puramente eléctricos y las soluciones híbridas intraborda, a menudo imponentes y complejas de aplicar, BlueNav ha optado por una solución diferenciadora para hibridar las embarcaciones, añadiendo el BlueSpin, un propulsor azimutal escamoteable. Hervé Frouin, Director Técnico y fundador, resume las ventajas: "Mantenemos el efecto sorpresa del silencio de la navegación eléctrica, la posibilidad de navegar respetando lugares excepcionales, con la maniobrabilidad añadida de girar sobre la marcha, conservando la velocidad y la autonomía del motor de combustión interna en caso necesario. No hay concesiones en cuanto a prestaciones
Una solución plug&play sencilla
La integración de la solución eléctrica BlueNav se ha diseñado para que sea lo más sencilla posible, con vistas al plug&play. Esto significa que los profesionales pueden hibridar fácilmente una embarcación, tanto si están convirtiendo una embarcación térmica a potencia híbrida como parte de un proyecto de modernización, con los módulos externos en el espejo de popa que permanecen discretos, como en la fase de diseño de una nueva embarcación híbrida, fueraborda o intraborda.
La solución también es sencilla para los navegantes. Un solo botón cambia del modo eléctrico al de gasolina sin que el piloto tenga que preocuparse de nada. Subraya Hervé Frouin: "Basta con pulsar un botón para volver al barco de siempre"
Fomentar una navegación respetuosa
BlueNav, que cumple 5 años en 2024, emplea a cerca de 50 personas. Con el rigor y la estructura de un joven fabricante, la marca se está imponiendo en el mercado con una red establecida en más de 20 países de todo el mundo, y considera su oferta como un medio para acelerar la transición en la industria náutica, según explica su fundador: "Al principio, los clientes piensan que utilizarán motores eléctricos el 20% de las veces, pero acaban haciéndolo el 70%. Esto forma parte del cambio de expectativas entre los navegantes y de la evolución hacia un tipo de navegación más respetuosa. Con la energía eléctrica, estamos cambiando la forma de navegar, en armonía con la naturaleza, con respeto, en un espíritu de bienestar y convivencia"