Un grupo de trabajo sobre la ECV para embarcaciones de recreo
El concepto de evaluación del ciclo de vida o ACV es un elemento clave de la transición ecológica. Aunque el uso del ACV está creciendo en la industria náutica, todavía faltan puntos de referencia y métodos específicos para la náutica de recreo. Por eso se ha puesto en marcha una iniciativa europea, en la que participan 16 grandes fabricantes de embarcaciones de recreo y 8 asociaciones nacionales, bajo los auspicios de la European Boating Industry - EBI, para desarrollar un método de cálculo del impacto ambiental de las embarcaciones de menos de 24 metros. Quantis ha sido elegida como socio técnico externo para dirigir los trabajos.
Anticiparse a los cambios normativos
El proyecto se llevará a cabo en 2 fases. La primera fase armonizará las normas de cálculo y utilizará una metodología transparente y científica para evaluar la huella ambiental. Se basará en las normas vinculantes de la Unión Europea en materia de categorización de productos y su impacto. La segunda etapa consistirá en crear una herramienta de fácil uso y ampliar una base de datos de materiales. Tendrá que ir más allá del simple impacto del carbono para evaluar otros criterios medioambientales.
El proyecto responde a la necesidad del sector de la náutica de anticiparse a futuros cambios normativos.
Implicar a todos los agentes
El proyecto cuenta actualmente con el apoyo de 16 grandes astilleros europeos: Amel Yachts, Amer Yachts, Azimut|Benetti Group, Bavaria Yachts, Beneteau Group, Cantiere del Pardo, Catana Group, Ferretti Group, Fountaine Pajot, Grand Large Yachting, Greenline, Inha Works, Sanlorenzo, Sasga, Sunreef y Sunseeker. Sin embargo, sus promotores han indicado que los astilleros más pequeños, agrupados por países, contribuirán a través de sus federaciones nacionales: BVWW, FIN, HISWA-RECRON, Finnboat, Confindustria Nautica, Polboat, ANEN y British Marine. Esto es esencial, ya que el papel de las PYME y su nivel de innovación son clave en la industria náutica. Por último, se ha creado un comité de enlace para representar los intereses de los proveedores de materiales compuestos y motores eléctricos o de combustión interna.