Caída muy acusada de las ventas de embarcaciones
A medida que se acerca la temporada de publicación en bolsa de los resultados del primer trimestre de 2024 o del primer semestre de 2023-2024, las cifras se acumulan. Y la tendencia a la ralentización del mercado, anunciada desde el otoño, se confirma. Los grupos Catana y Fountaine Pajot, cuyo ejercicio comienza en septiembre de 2023, mantuvieron un crecimiento positivo en el primer semestre hasta el 28/02/2024, con subidas del 10% y del 33,2% respectivamente. Por el contrario, el grupo Bénéteau y el grupo Brunswick publicaron resultados muy a la baja en el 1er trimestre de 2024, que terminó más tarde. Las divisiones de barcos de los dos grandes generalistas europeos y americanos bajan un -39% para el Grupo Bénéteau y - 26% para Brunswick Boat Group las unidades más pequeñas, cuyas ventas se habían disparado durante el Covid, son las que más han retrocedido.
Adaptar la cubierta
Ante esta situación, todos dicen haber previsto ya la situación y puesto en marcha respuestas industriales y comerciales. A pesar de la magnitud de la recesión, los inversores bursátiles parecen mantener su confianza en los modelos de negocio de estos pesos pesados de la industria náutica, cuyas cotizaciones han resistido bien. Sobre el terreno, se han hecho muchas ofertas comerciales y algunas fábricas han recurrido al trabajo a jornada reducida.
La realidad puede ser más complicada para las pequeñas estructuras que han surgido en los últimos años y se han beneficiado del auge de los yates, sin disponer de los recursos financieros necesarios para salir adelante. Lea los testimonios, como el recogido de Pinball Boats este es un ejemplo de la necesidad de que las PYME sean prudentes en un momento en que el apoyo público incondicional ya no es una opción.
Todo el mundo se está adaptando al turbulento clima económico. El final de la temporada de verano ofrecerá una imagen más clara del estado de la flota de yates profesionales.