Innovación ecológica en el sector náutico, limpieza de embarcaciones con una solución limpia

AGL Marine distribuye la gama Monawa, una solución de desalinización de agua de mar eco-responsable que reduce el consumo de agua dulce en puertos deportivos y astilleros. Recientemente inaugurada en el puerto de Fréjus, esta innovación promete cambiar las prácticas de limpieza de los barcos.

Ante la crisis y las restricciones de agua dulce, las soluciones innovadoras son esenciales para los profesionales de la náutica. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, AGL Marine presenta la gama Monawa, una tecnología de desalinización que transforma el agua de mar en agua dulce para su uso en los puertos.

Reducir el consumo de agua dulce

El consumo de agua dulce en los puertos deportivos es un problema importante, sobre todo en un contexto de restricciones y déficit pluviométrico. Las restricciones actuales limitan el uso de agua para la limpieza de embarcaciones e infraestructuras portuarias.

La gama Monawa ofrece una solución innovadora: utilizar agua de mar para el lavado de las embarcaciones y producir agua dulce mediante desalinización para el aclarado. Este enfoque reduce significativamente el consumo de agua dulce, al tiempo que satisface las necesidades de los navegantes y los profesionales de la náutica.

Inauguración en el puerto de Fréjus: un buen ejemplo

La introducción de nuevas tecnologías en los puertos deportivos plantea retos en términos de aceptación, formación y adaptación de las prácticas actuales. El 7 de junio de 2024, el puerto de Fréjus inauguró una estación de lavado portuaria con tecnología Monawa. Este acontecimiento podría servir de modelo para otros puertos del continente.

2 plazas de lavado gratuitas

Al igual que los lavaderos de coches, el de Fréjus dispone de 2 plazas en el pantalán. Hay un terminal con instrucciones para los navegantes. La primera parte del lavado utiliza agua de mar filtrada y sólo el aclarado se hace con agua clara. Ésta procede de una estación de desalinización situada en un contenedor en el muelle. El agua salada se bombea al puerto. En la actualidad, el contenedor está conectado a la red eléctrica, pero en el futuro podría equiparse con paneles solares para limitar aún más su impacto ecológico.

En la actualidad, todo el suministro de agua, salada y dulce, es gratuito. Es posible que en el futuro se introduzca un servicio de pago.

Más artículos sobre el tema